Uruguay avanza hacia una economía basada en la innovación, señala la ministra Arbeleche

Participó este miércoles de la jornada titulada “¿Cómo repensar la innovación en América Latina y el Caribe?”, organizada por el Banco Mundial, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y Uruguay Innovation Hub

13.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó este miércoles de la jornada titulada “¿Cómo repensar la innovación en América Latina y el Caribe?”, organizada por el Banco Mundial, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y Uruguay Innovation Hub. El evento tuvo lugar en el Innovation Campus del Edificio Los Ombúes, en el Parque de Innovación del Latu, y reunió a expertos, líderes empresariales y formuladores de políticas para debatir sobre el futuro de la innovación en la región.

"Uruguay ha entendido que la innovación es una gran oportunidad para aumentar el crecimiento económico y generar empleo de calidad", afirmó Arbeleche, subrayando que este enfoque es aplicable no solo a Uruguay, sino a todos los países de América Latina y el Caribe.

En su intervención, la ministra destacó el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, que ha revolucionado sectores como la medicina, la agricultura, el transporte, las finanzas y la educación. "La velocidad a la que evolucionan estas tecnologías es exponencial. Debemos estar atentos para aprovechar su potencial, pero también garantizar la seguridad en el acceso a los datos, definir la regulación necesaria y abordar cuestiones éticas", puntualizó.

Arbeleche recordó que, con el objetivo de aprovechar estas oportunidades, Uruguay creó el programa Uruguay Innovation Hub, que busca promover proyectos en ciencia, tecnología e innovación para avanzar hacia una economía y sociedad basada en el conocimiento. Este programa abarca sectores como el digital avanzado, las tecnologías verdes y la biotecnología, y tiene como objetivo atraer inversiones internacionales, impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad.