Uruguay, Chile y Brasil son líderes en la región en IA
Informe de la Cepal y del Centro de Inteligencia Artificial de Chile afirma que Uruguay es líder en infraestructura
25.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron este martes los resultados de la 2.° edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (Ilia) 2024, que este año evaluó a 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA). Del puntaje máximo (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).
La medición indica que los tres países sudamericanos, catalogados como “pioneros” en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, han demostrado madurez en tres dimensiones clave analizadas: factores habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza, según el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe destaca sus esfuerzos en infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación. La medición incluyó a 19 países de la región.
Otros países de la región les siguen en la categoría "adoptantes". Entre ellos figuran Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).
Según el estudio, pese a que la región ha duplicado el porcentaje de concentración de talento en IA en la fuerza de trabajo, en promedio, en los últimos ocho años ningún país ha alcanzado los niveles que tenían los países del norte global al inicio del mismo período.
Chile, Brasil y Uruguay no solo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad, expresa. Agrega que cuentan, además, con un entorno favorable que potencia la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías, promoviendo la innovación y aplicación de IA.
En cuanto al desarrollo científico en inteligencia artificial, se observó un creciente número de publicaciones multidisciplinarias asociadas a IA, alcanzando un 80 % total en la región. Cerca del 70 % de las publicaciones se concentran en 10 disciplinas, lideradas por medicina clínica.
En materia de infraestructura, lideran la lista Uruguay (67,90 puntos), Chile (67,58) y Costa Rica (55,86), mientras que en disponibilidad de datos sobresalen Brasil (53,64) y Uruguay (50,77).
Finalmente, los países con alta capacidad de cómputo (aquellos con calificación sobre 35 puntos) son Costa Rica (51,11), Chile (45,81), Uruguay (41,92) y Argentina (37,68).
En cuanto al impacto de la IA como motor de desarrollo y emprendimiento regional, los países más industrializados y competitivos en el mercado global, como México y Brasil, exhiben mejores tasas de patentamiento, trabajadores de alta tecnología, empresas unicornio y de fabricación de tecnología de punta.
En países como Chile, Uruguay y Costa Rica se observan mejores niveles de entorno emprendedor, inversión privada, y aparición de startups (empresas emergentes).
En el estudio también se subraya la oportunidad que ofrece la IA en términos de conversión y diversificación de la matriz productiva de los países, dado que la adopción de tecnologías de IA puede impulsar la innovación en sectores como energía verde, manufactura avanzada, agroindustria y servicios financieros, creando nuevas oportunidades de negocio y empleo de alto valor agregado.