Uruguay comparecerá ante el Comité Contra la Tortura de ONU
Con 13.835 presos, es el país de América del Sur con más personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes
31.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno comparecerá ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) que se reunirá entre el 19 de abril y el 13 de mayo en su 73er período de sesiones.
La delegación uruguaya que asistirá define su comparecencia en la que responderá las preguntas que les haga el comité respecto a los informes que Uruguay ha presentado desde 2018. Para esto Cancillería coordina la asistencia de representantes de los ministerio del Interior y de Desarrollo Social, de la Fiscalía General de la Nación y del Poder Judicial, entre otros organismos, informó Búsqueda este jueves.
Amnistía International elaboró un informe para que el Comité Contra la Tortura lo tome como insumo en su evaluación de Uruguay. Se enfoca en temas relacionados a la situación penitenciaria y el derecho a la integridad personal de aquellas personas privadas de libertad, temas que analiza el comiré.
Al finalizar 2021, Uruguay contabilizaba 13.835 personas privadas de libertad con un crecimiento ininterrumpido de la tasa de personas privadas de su libertad, 386 cada 100.000 habitantes. «Esto ubica a Uruguay como el país de América del Sur con más personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes, indica el informe.
Particularmente, en 2021 se vio un incremento de la población femenina y hubo un aumento sustantivo tanto de muertes violentas como naturales, se agrega.
La población carcelaria creció un 6% en los últimos 12 meses, según datos del Comisionado Parlamentario Penitenciario.
A nivel mundial, Uruguay se encuentra en la posición 14 en índice de prisionización, entre 223 naciones. En el primer lugar se encuentra Estados Unidos con 629 presos cada 100.000 habitantes.
«El crecimiento de la población carcelaria y la incapacidad del sistema para alojar a toda la población, ponen en un mayor riesgo la garantía de derechos y perjudica la capacidad del sistema de generar condiciones para la de rehabilitación», indica el informe de Amnistía.
El crecimiento de las mujeres privadas de libertad, la población femenina creció 26% en los últimos 12 meses, en contraposición con la población masculina que creció 9%.
Respecto a las muertes de personas privadas de libertad bajo custodia de las autoridades estatales, en 2021 se duplicaron respecto al anterior, indica el documento.
Entre las recomendaciones que presenta Amnistía Internacional ante el Comité Contra la Tortura, se destaca la necesidad de «redoblar los esfuerzos para reducir el hacinamiento en las prisiones».
También se recomienda mejorar las condiciones de vida de las personas recluidas, garantizar el acceso efectivo a oportunidades de rehabilitación e integración social y el derecho a la salud de las personas privadas de libertad.
En el informe se destaca la importancia de desarrollar estrategias de prevención de hechos violentos intracarcelarios que concluyen en muertes de las personas privadas de libertad.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.