Uruguay continúa la búsqueda de petróleo; aprobó explotación de tres bloques nuevos

En Justos y pecadores entrevistamos a Héctor De Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap sobre la autorización y exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo

28.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Héctor De Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap sobre la autorización y exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo.

Ancap resolvió la explotación de tres bloques para explorar la posibilidad de existencia de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.  De Santa Ana señaló que siempre se siguió trabajando en esta posibilidad pero que los trabajo, públicamente, se hacen más en silencio.

“Se desarrollan muchos trabajos de investigación por parte de las empresas y por parte de la Academia en el país y fuera del país. La data que tiene Uruguay disponible a través de todos sus organismos que fueron informados con todos los datos concretamente sigue siendo un capital enorme para la Academia, pero también para la gestión de muchas actividades, como ambientales, de conocimiento, más de cien tesis doctorales y de maestría, que han sido muy progresistas en el desarrollo del conocimiento en base a esta información”, señaló De Santa Ana.

El gerente de Exploración y Producción de Ancap reconoció que es un trabajo de largo aliento. “Algunos países lo hacen con recursos propios. Nosotros lo hacemos tratando de llevar adelante las promociones y las inversiones de terceras empresas que, por otro lado, pueden perfilar muy bien para la actividad operativa, financiera y el conocimiento para una eventual explotación. No sabemos hoy todavía, porque uno perfora y no es nada de nada, pero naturalmente sumar conocimiento sirve para bajar los riesgos que son muy altos”.

Informó que un pozo sale más de cien millones de dólares y último que se hizo resultó seco.

“En Uruguay siempre hemos tenido una absoluta y total continuidad en la búsqueda de petróleo, la que no teníamos antes. Venimos con una actividad continua desde hace muchos años. Estos nuevos puntos que fueron seleccionados básicamente a  través de la tecnología, las empresas tecnológicas son muy importantes en todos los proyectos que viene desarrollando Ancap. Estas empresas logran definir con mayor precisión y con datos indirectos la situación que puede cerrar un prospecto. Nosotros le decimos prospecto a la trampa. La trampa son las condiciones geológicas para que el petróleo puede migrar y almacenarse ahí”, sostuvo Héctor De Santa Ana.

Foto: Mauricio Zina.