Uruguay copatrocina resolución de Naciones Unidas contra agresión en Ucrania
Se reafirma el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania
02.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por un amplio número de votos la resolución titulada “Agresión contra Ucrania”, informa Cancillería y agrega que la resolución recibió 141 votos a favor; cinco países votaron en su contra y otros 35 se abstuvieron.
“Entre otras cosas, la resolución adoptada reafirma el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Deplora en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania, en violación de lo dispuesto por el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y la decisión de mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares”, dice Cancillería.
Además “pide a la Federación rusa el inmediato cese del uso de la fuerza y el retiro de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano. Deplora el reconocimiento por parte de Rusia de las entidades independentistas de Donetsk y Luhansk, pidiendo que el mismo cese incondicionalmente. Condena todas las violaciones cometidas contra el derecho internacional humanitario y pide a todas las partes en conflicto el respeto de dichas normas y que cumplan con los Acuerdos de Minsk. Pide, asimismo, al Secretario General de las NNUU y a otros actores internacionales, continuar con sus esfuerzos para reducir la tensión en la región”.
El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.
En respuesta a ese bloqueo, Occidente acudió a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Rusia y, sobre todo, mostrar su aislamiento en la escena internacional.
Tras continuas negociaciones en los últimos días lideradas por EE.UU., los países europeos y la propia Ucrania, la resolución fue copatrocinada por casi un centenar de países y recibió finalmente 141 votos a favor, mientras que apenas 4 países se sumaron a Rusia en el «no».
Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).
Para salir adelante, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembros que votaran.
«El Gobierno ruso está cada vez más solo», destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como «histórico».
Aporte textual y foto: Efe.