Uruguay emite por primera vez bonos soberanos en francos suizos

La emisión por 320.000.000 de francos suizos refleja la confianza de los inversores en la solidez institucional del país, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.

27.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El secretario de Estado señaló que la emisión es relevante en la estrategia que Uruguay está llevando adelante en materia de diversificación de riesgos y de acceso a mercados de alto nivel de exigencia.

El principal objetivo de la operación fue avanzar en el programa de financiamiento internacional del gobierno para financiar el déficit que para 2025 está en el orden de los 6.000 millones de dólares, dijo. Uno de los mecanismos para financiarlo es la emisión en los mercados, agregó.

Asimismo, se buscó continuar diversificando el acceso al financiamiento, enfocándose en emisiones en monedas de países avanzados con menor costo esperado del pago de intereses.

La emisión abre un canal de financiación adicional para el gobierno de Uruguay, explicó Oddone.

“Lo que confirma es la confianza de los mercados y la continuidad de la visión positiva que hay sobre la institucionalidad uruguaya y, en particular, sobre el despliegue de políticas públicas que la nueva administración está desplegando”, enfatizó.

La emisión alcanzó los 320 millones de francos suizos

La emisión de bonos fue por un volumen total de 320.000.000 de francos suizos, que equivalen a unos 400.000.000 de dólares.

Se emitieron en dos tramos de madurez, a 5 y 10 años, en montos iguales de 160.000.000 de francos suizos cada uno. La tasa fija de interés anual en francos suizos fue de 1,04% a 5 años y de 1,62% en el tramo de 10 años.

Fuente: Presidencia