Uruguay es un polo logístico importante para la exportación de droga a Europa, dijo Ladra
El escritor y periodista Antonio Ladra y su nuevo libro: "El tridente. Marset, Betito Suárez, Fernández Albín. Poder narco en Uruguay"
14.08.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Antonio Ladra traza una línea de tiempo imaginaria y se detiene en la década del 60. En la escuela, de túnica blanca, la maestra lanza una pregunta: ¿Saben por qué no hay dictaduras acá en Uruguay? ¿Por qué en Uruguay no hay un gobierno dictatorial? Porque somos cultos.
Hoy, décadas después, y tras un golpe de Estado cívico militar, Ladra recuerda esa clase escolar.
“Esa frase la tengo metida en mi cabeza. Tiempo después, hay un golpe de Estado y tenemos doce años de dictadura y me dije ya dejamos de ser cultos. Después me di cuenta que esa cosa, esa construcción, ese relato de excepcionalidad, se transformó en un relato de excepcionalidad para muchas cosas, entre otras para el narcotráfico”, reflexiona en La Escucha.
Acaso, aquella frase de la maestra fue el disparador para que el periodista y escritor centrara, parte de su carrera, en investigar el narcotráfico y el lavado de dinero a nivel mundial y a nivel nacional. Un entramado que no conoce de fronteras, ni de clases sociales.
Para un lector desprevenido, su nuevo libro, El tridente. Marset, Betito Suárez, Fernández Albín. Poder narco en Uruguay (editorial Fin de Siglo), podría leerse como una novela noir, con todos los ingredientes del género, incluyendo sicarios y tramas y subtramas de corrupción. Y un ejército de mulas y microtraficantes al servicio de los que mueven los hilos en las sombras.
Pero las tramas e historias son reales. De eso trata la investigación de este libro.
“Uruguay se transformó y es ahora un polo logístico importante para la exportación no tradicional, como le digo, también de las drogas a Europa. Tenemos las mejores leyes para evitar el lavado de dinero, pero no músculo para controlarlo”, sentenció el autor.
Escuchar entrevista:







