Uruguay ingresa a un “invierno demográfico” con caída histórica de la natalidad
Marcelo Bisogno, economista y director del Instituto Nacional de Estadística (INE), analizó “un descenso abrupto de la fecundidad”
19.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Según datos del INE, el promedio de hijos por mujer bajó de 1,5 a 1,2 y en 2025 se ubicó en torno a 1,16, uno de los niveles más bajos del mundo. “Desde 2016 en adelante se desploma y no es ninguna exageración”, señaló Bisogno.
Desde el año 2021 las muertes superan a los nacimientos y, con un saldo migratorio cercano a cero, la población comenzó a disminuir. Estas condiciones aceleran el envejecimiento de la población; actualmente la edad promedio es 39 años y podría llegar a 50 en el 2070.
El fenómeno se explica -entre otros factores- por la expansión de anticonceptivos de larga duración y la fuerte reducción del embarazo adolescente, concentrada en los sectores más vulnerables. “Estamos teniendo menos hijos, pero menos hijos no deseados”, remarcó el jerarca sobre la complejidad del fenómeno
El impacto se proyecta sobre el sistema de pensiones, el mercado laboral y el gasto público. Bisogno reflexionó sobre la necesidad de reenfocar el Estado de bienestar sobre la educación y la reducción de la pobreza infantil.







