Uruguay mantiene fortaleza democrática, pero no es ajeno a la tendencia mundial

Entrevista al doctor en Ciencias Políticas e investigador Juan Pablo Luna

19.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El doctor en Ciencias Políticas e investigador Juan Pablo Luna se refirió en Justos y pecadores a la credibilidad en los partidos políticos y a la transición hegemónica marcada por Estados Unidos y China.

Radicado en Chile, el uruguayo Luna fue uno de los expositores en el ciclo “Talleres de Diálogo Parlamentario”, realizado en el Palacio Legislativo, en el marco de la transición de gobierno. El evento fue organizado por el Parlamento, la Escuela de Gobierno del Parlamento y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luna, quien recientemente publicó el libro ¿Democracia muerta? Chile, América Latina y un modelo estallado (Editorial Ariel) dijo que, a nivel democrático, “Uruguay tiene aún fortalezas que son bien excepcionales a nivel regional y, a esta altura, a nivel global. América Latina también está complicada y en ese contexto Uruguay siempre se ve mejor”.

Agregó que “si uno mira el mundo contemporáneo, son muchos más los países que están transicionando desde democracias hacia regímenes más autocráticos. Hoy en África estamos volviendo a hablar de golpes de Estado. Es un mundo que se ha complicado en términos geopolíticos, con una fragmentación, con conflictos emergentes y con una transición hegemónica entre Estados Unidos y China”.

Sostuvo que “hay una crisis, en todo el mundo, de los partidos políticos. En ese contexto, Uruguay es medio un museo a cielo abierto. Es como un testimonio de lo que otros países han perdido”.

No obstante, aclaró que ya se empiezan a escuchar en Uruguay voces discordantes, de descontento con los partidos políticos, según el trabajo de campo que realizó el propio Luna.

“Por eso lo denomino como un museo y no tanto como un prospecto de futuro. Lo que pasa es que con nuestra lentitud nacional estamos convergiendo lentamente a una tendencia que es global. Eso nos da oportunidades en la región, pero me deja preocupado”, afirmó.

Texto: Justos y pecadores - Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos