“Uruguay necesita muchos más estudiantes universitarios”, afirmó Arim
En 2021 a la Universidad de la República ingresaron casi 21.000 nuevos estudiantes, informó el rector
04.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En 2021 a la Universidad de la República (Udelar) ingresaron casi 21.000 nuevos estudiantes, lo que representó un aumento de 17%, indicó el rector de la Udelar, Rodrigo Arim. A pesar de esto, sostuvo que “Uruguay necesita muchos más estudiantes universitarios”.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el rector también habló de la afectación de la pandemia a la educación universitaria, en cuanto a la presencialidad, la calidad educativa y la posible pérdida de estudiantes, que quieren evitar.
Según explicó, el presupuesto de la Udelar es de 350/370 millones de dólares al año, dependiendo del tipo de cambio. Esto incluye al Hospital de Clínicas, que representa la quinta parte del total.
Arim reconoció que en 2020 el Parlamento les asignó recursos para tres áreas fundamentales: el desarrollo en el interior del país (hay tres centros regionales con sedes más pequeñas), el régimen de dedicación total y las becas de grado. Vinculado a esto último, marcó que tienen que afrontar un aumentó “muy importante” de la cantidad de becas solicitadas. “Eso es un indicio muy claro de las dificultades que están enfrentando los hogares a los cuales pertenecen nuestros estudiantes”, dijo.
Adelantó que en noviembre se va a inaugurar la nueva Facultad de Veterinaria y que se está considerando qué hacer con el ex predio de dicha Facultad; seguramente preservando algunos valores patrimoniales y enajenando otras partes.
En cuanto a su permanencia al frente de la Udelar, señaló que su mandato culmina en octubre de 2022 pero que le gustaría “poder renovar el mandato por cuatro años más”.
En la entrevista también estuvo presente el tema de las denuncias por presunto acoso a estudiantes, en concreto un caso ocurrido en Facultad de Ciencias, del cual en las próximas semanas se estaría tomando una decisión.
El rector sostuvo que la Udelar cambió los protocolos, generó nuevos mecanismos de prevención y se está haciendo una encuesta de prevalencia para conocer mejor la problemática. “Nos importa resolver esta situación”, añadió.