Uruguay-Paraguay: casi 500 policías están afectados al operativo de seguridad
Sólo se podrá ingresar con distintivos de los países que disputan el partido
06.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio del Interior dio los detalles del operativo que se realizará en el partido por Eliminatorias para el Mundial 2026, que también será el partido de despedida de Luis Suárez.
El jefe del Estado Mayor, comisario mayor Kerman Da Rosa, explicó que el mismo comenzará, en su aspecto “más fuerte” a partir de las 17.00 horas con la “zona de exclusión general” en torno al Estadio Centenario.
El partido finalizará próximo a las 22:30, por lo que, luego del reconocimiento al jugador Luis Suárez y que “todo el público se retire del Estadio Centenario y de la zona de influencia en torno al Parque Batlle”, se dará por finalizado el operativo, a la hora 0:00.
La zona de exclusión estará enmarcada por las avenidas Italia, Centenario, Benzano y Ricaldoni (hasta la zona del Ombú y frente a la Tribuna Ámsterdam).
El público uruguayo podrá ingresar libremente a la zona, por las vías de aproximación al Centenario, en tanto, la parcialidad paraguaya deberá ingresar por la puerta 24 del estadio, sobre la Avenida Ramón Benzano. En caso de concurrir en buses los deberán dejar frente a la zona de exclusión.
Consultado acerca de si la Policía puede “prescindir” de los cuidacoches que no están habilitados, explicó que dentro de la zona de exclusión “obviamente” no pueden circular vehículos, “excepto los autorizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol”, y que “fuera de la misma” la Intendencia de Montevideo realizará un control de la zona vehicular, cuidando las áreas verdes.
Subrayó que dicha fiscalización no le corresponde al Ministerio del Interior sino a la Intendencia. De todos modos, Da Rosa expresó que “se coordinó un apoyo” y que, en tanto la tarea policial refiere a la seguridad pública y, en consecuencia, al cuidado de los vehículos, en caso que la Intendencia lo necesite, estará ese apoyo.
La Policía recomienda llegar con anticipación, ya que, más allá de que se trata de un día de semana, el tránsito estará enlentecido. Por otra parte, en las puertas de ingreso se realizarán los correspondientes controles: “registro de las personas, reconocimiento facial y en algunos casos espirometría”.
¿Qué se puede ingresar y qué está prohibido?
Está permitido llevar banderas de dos metros por uno, sin mástil, tal como lo dispuso Conmebol, termo y mate, botellas de hasta 600 mililitros para hidratación, y, en lo que refiere a distintivos de clubes de fútbol, no estarán permitidos; solamente se podrá ingresar con distintivos deportivos de Uruguay o Paraguay.
Está prohibido el ingreso de elementos que puedan provocar fuego o daños, como envases de vidrio, y, por supuesto, armas de cualquier tipo.
El jefe del Estado Mayor valoró que, si bien concurrirán 42.000 personas al Estadio Centenario, “los partidos de la Selección Uruguaya tienen un público diferente”, o -dijo- “el público se comporta de forma diferente”.
El Ministerio del Interior espera que “transcurra con normalidad como ha sido hasta ahora con los partidos de la Selección”, según afirmó el jerarca.
Foto: Daniel Rodríguez/adhocFotos