Uruguay recibió donación de tres buques de la Guardia Costera de EEUU

Forma parte del plan de modernización de la flota de la Armada Uruguaya

17.12.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

El comandante en jefe de la Armada Nacional, el almirante Jorge Wilson, firmó una carta de aceptación que finaliza un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que permite que Uruguay acepte tres buques Clase Protector como parte de una subvención de la Guardia Costera

Los tres buques, los USCG Cutters Albacore (WPB-87309), Cochito (WPD-87329) y Gannet (WPB-87334), fueron puestos en servicio entre 1999 y 2009. El costo original fue de US$ 14.361.000 dólares y el valor actual estimado es de US$ 8.685.000 dólares.

Uruguay recibirá estas tres embarcaciones como una subvención sin costo, pero, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, será responsable del pago de 4.986.296 dólares para el reacondicionamiento de los buques, así como de la formación del personal de la Armada Nacional para emplear los buques.

“Comenzamos a trabajar con el almirante Wilson y la Armada uruguaya sobre la posibilidad de donar estos buques en junio de 2020”, dijo el coronel Brian Symon, oficial superior de Defensa de la Embajada de EEUU en Montevideo.

“Nuestra Oficina de Cooperación en Defensa está orgullosa de que este proceso avance después de más de un año de estrecha coordinación entre nuestras dos embajadas, su Ministerio de Defensa, el Esmade y la Armada.”, agregó.

Los buques de la Clase Protector, de 87 pies (27 m), tienen un alcance de 900 NM (1.700 KM), una velocidad máxima de 25 nudos y han servido en Estados Unidos en misiones de seguridad nacional, lucha contra el contrabando de drogas, aplicación de la ley de inmigración, aplicación de la ley de pesca marítima y apoyo a la búsqueda y el rescate.

Los buques están diseñados para alojar tripulaciones de género mixto, con cinco pequeños espacios de atraque separados y un atraque máximo para 12 personas.

Cada buque incluirá una lancha neumática de casco rígido (RHIB) que puede ser lanzada desde la popa del buque mayor mediante un innovador sistema de lanzamiento y recuperación.

Esta capacidad permite a las tripulaciones interceptar, inspeccionar y abordar rápidamente otros buques mientras patrullan sin detenerse. Las tres embarcaciones específicas que recibirá Uruguay, ahora dadas de baja por la Guardia Costera de los Estados Unidos, tenían su puerto base en Connecticut, Virginia y Florida.

“No deja de sorprenderme cómo Uruguay aprovecha sus recursos. Los EE.UU. y Uruguay tienen una larga historia de cooperación desde que nuestra oficina se abrió aquí hace más de 70 años, y nos alegramos de que la tradición continúe con estos buques tan capaces”, dijo Symon.

“Además, está claro que Uruguay es muy inteligente a la hora de gestionar adecuadamente su presupuesto de defensa. En este caso, gracias a la subvención del Congreso de los Estados Unidos van a recibir buques y entrenamiento por valor de casi 13.630.000 dólares por una fracción del costo. Esto deja fondos para reconstruir o mejorar las capacidades en otras áreas. Estamos orgullosos de ser el socio de confianza en su modernización de la defensa y estamos buscando más formas de colaborar en un futuro próximo.”, aseguró.

“Tuve la oportunidad de recorrer estos buques en julio con el embajador Durán y verlos de cerca, al igual que el almirante Wilson en septiembre. La buena noticia para Uruguay es que estos buques son un caballo de batalla probado de la Guardia Costera, pero todavía tienen muchos años de uso por delante”, dijo por su parte la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage.

“El más antiguo de los tres sólo lleva 20 años de servicio, y se retira por razones presupuestarias, no porque esté cerca del final de su vida útil”, comentó. “Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en solicitar este tipo de subvención. Si todo va como está previsto, a estas alturas de 2022 veremos los buques enarbolando el ‘Pabellón Nacional Uruguayo’ y patrullando en el Río de la Plata, reforzando la seguridad marítima y la soberanía económica en aguas uruguayas”, señaló Symon.

Ahora que Estados Unidos y Uruguay han acordado los términos de la subvención, se procederá a trabajar en Estados Unidos para reacondicionar los tres buques. A medida que las tripulaciones uruguayas aprendan los detalles de funcionamiento de los sistemas, se transferirán los títulos de los buques y se rebautizarán como buques uruguayos. Se espera que los buques y las tripulaciones entrenadas lleguen a Uruguay antes de finales de 2022.

“Estos buques ayudaron a mantener la seguridad de nuestro país y custodiaron nuestra democracia durante más de dos décadas. Esperamos que puedan hacer lo mismo por Uruguay durante muchos años”, declaró el coronel.

 

Foto: Embajada de EEUU