Uruguay se solidariza con Japón tras el terremoto que dejó al menos 48 muertos

Cancillería informó que la Embajada y el Consulado en Tokio continúan en contacto con la comunidad uruguaya

02.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno uruguayo expresó este martes su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Japón tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del centro de ese país y que dejó al menos 48 muertos.

«En nombre del Gobierno y el pueblo de la República Oriental del Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace llegar su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Japón, ante las consecuencias sufridas por el terremoto acaecido el día de ayer en la Prefectura de Ishikawa, que ocasionó irreparables pérdidas humanas y miles de damnificados», indica un comunicado de Cancillería.

Y agrega: «La Embajada de Uruguay en Japón, así como su Sección Consular se encuentran monitoreando la situación y permanecen atentos al desarrollo de los hechos. Hasta el momento, no se ha recibido ningún reporte de connacionales afectados; la Embajada y el Consulado en Tokio continúan en contacto con la comunidad uruguaya en el país».

El terremoto de 7,6 grados que golpeó el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 48 muertos, mientras continúan las labores de rescate y la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando una de las más castigadas por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes.

Se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios, según los datos del cuerpo de bomberos local, que está acometiendo operaciones de rescate.

Entre los fallecidos se encuentran 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

En cada una de estas ciudades, decenas de personas fueron llevadas al hospital y todavía prosiguen las tareas de rescate, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se incremente en las próximas horas.

 

 

Fuente: EFE.