Uruguay será sede del Primer Encuentro Vermutero de América Latina
Ocho países, más de 30 variedades de vermut, del 20 al 22 de setiembre
19.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Montevideo celebrará la cultura del vermut con el Primer Encuentro Vermutero latinoamericano que se desarrollará en varias locaciones montevideanas, desde el viernes 20 al domingo 22 de setiembre.
En Justos y pecadores hablamos con Salvador Banchero, uno de los socios de Vermut Flores, organizadores del evento junto a los argentinos de La Fuerza Vermut.
El vermut, una bebida muy característica del aperitivo de nuestros abuelos, como el Martini o el Cinzano, está compuesto por un 75 % de vino, según normativas. Históricamente se ha puesto en foco en los botánicos —dijo Banchero—, y se ha utilizado un vino muy blanco, neutro, para darle volumen, un vino que no tiene valor como vino en sí. Lo que si hay ahora es una nueva escuela de producción entra las cuales la que estamos nosotros y otras productores siguiendo la misma línea.
En ese sentido explicó que lo que hicieron fue ir por el lado opuesto, y apostar a trabajar “con un vino específico, y con muchas características al que luego desarrollar un botánica que maride bien con este tipo de vino, y eso es lo que está pasando en el mundo del vermut hoy, que es súper interesante y que muestra una variedad increíble, no solamente desde lo botánico sino desde los vinos”, contó.
De esta manera, el Encuentro reunirá a expositores de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil México, Colombia “con una variedad enorme no solo de vinos sino de uvas y también de botánicas, y ésa es una excusa para probar más de 30 variedades”, adelantó.
El Encuentro Vermutero en Montevideo ofrecerá tres jornadas llenas de actividades: ocho países, más de 30 variedades, degustaciones y conversatorios para disfrutar y aprender sobre el vermut. Arranca el viernes en La Vermutería (Miñones 455, Punta Carretas), continúa el sábado en Magnolio Sala, con un evento principal donde se reunirán más de 15 productores de vermut, y finaliza el domingo en El Recreo, en Ciudad Vieja.
Las entradas se encuentran a la venta en acceso fácil.
Escuchar entrevista:
Texto: Justos y pecadores