Uruguaya presa en Bolivia será liberada este viernes
Había sido detenida con 7 gramos de marihuana
12.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Justicia de Bolivia finalmente le imputó el delito de consumo a Virginia, la uruguaya que aún permanecía presa en ese país, luego de habérsele 7 gramos de marihuana en su equipaje, en el aeropuerto El Alto, cuando se disponía a volver a Uruguay con su madre luego de un viaje turístico.
Virginia estuvo 114 días recluida en la cárcel de Obrajes. Le habían imputado el delito de tráfico de estupefacientes, cuya pena va de 10 a 25 años de prisión.
Este jueves se realizó la audiencia y la Justicia, que aceptó un acuerdo abreviado, le imputó el delito de consumo, que en Bolivia tiene como pena una multa y la deportación. Virginia deberá pagar U$S 50.
“Cancillería se ha interesado por el asunto en alto nivel diplomático como nosotros veníamos pidiendo al canciller. Eso sucedió en la Cumbre del Mercosur y estamos agradecidos”, dijo su abogado Rodrigo Rey.
La audiencia de este jueves “venía aplazada desde el 8 de mayo”, dijo el abogado, quien agregó que el 5 de julio había “una audiencia clave con Virginia pero el sistema volvió a fallar, no se produjo una notificación, y el fiscal no pudo asistir”. El letrado relató que para Virginia eso fue “traumático”.
“Le dijeron vas a salir y le cerraron abruptamente la compuerta y le dijeron 'vuelva otro día', y eso para una persona detenida cautelarmente por un delito que no tiene pena de prisión, a cuatro mil metros de altura, es desgarrador”.
Virginia y su madre, Silvia, habían sido detenidas el 17 de marzo. Ambas fueron condenadas por tráfico y enviadas a la cárcel. Silvia, tras haber permanecido presa 106 días, fue liberada el 3 de julio luego de ser sobreseída, pero Virginia siguió recluida. La defensa pudo probar Virginia no es traficante sino consumidora: está registrada en un club cannábico en Uruguay. Se pudo probar que su madre no es consumidora.
Foto: La Razón (La Paz).