UTU ofrece más de 60 opciones de bachillerato y llegará a más puntos del país

La oferta educativa de 2024 incluye bachilleratos tecnológicos y técnicos profesionales

30.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) diseñó, en el marco de la Transformación Curricular de la Educación Media Superior, la oferta educativa para 2024, la que incluirá nuevas opciones en bachilleratos tecnológicos y bachilleratos técnicos profesionales, además de cursos aggiornados a los nuevos requerimientos del mundo del trabajo.

Una de las novedades más fuertes para este año, es el lanzamiento del bachillerato agrario urbano que servirá de reemplazo para aquellos estudiantes que pretenden seguir la opción Agronomía que fue retirada del nuevo plan de bachillerato para liceos. La diferencia entre bachillerato agrario urbano y bachillerato agrario rural es que el primero se impartirá en las escuelas técnicas y en algunos liceos y tendrá un enfoque más tecnológico con más trabajo en laboratorios. “Es algo que tenemos que cubrir”, dijo Juan Pereyra, director general de UTU.

Y adelantó: “Con la modificación curricular de los bachilleratos va a haber un antes y un después. Tendremos bachilleratos muy atractivos, fuertes y queridos por la población”.

La nueva grilla de bachilleratos tecnológicos y técnicos profesionales de la institución ofrece más de 60 opciones que, a partir de este año, incluyen novedades en las áreas de salud y comunicación.

Pereyra expresó que entre los objetivos de este 2024 está el de “afianzar” y “consolidar” lo que se ha realizado en 4 años de gestión, transformando a UTU en una institución “moderna, dinámica, y funcional, que permita atender los nuevos requerimientos educativos, mediante una gestión planificada y con un uso eficiente de los recursos”.

Para el director general de UTU, se debe continuar situando al alumno como el objetivo principal de la actividad educativa, y al mismo tiempo, “profundizar la formación, profesionalización y fortalecimiento de la carrera de todos los funcionarios, tanto docentes como no docentes”.

Asimismo, contó que se seguirá jerarquizando y extendiendo la formación técnica y tecnológica, y generando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, fundamentalmente de los sectores productivos y bachilleratos en administración, turismo, mecánica automotriz, etc. En el último caso, se agregará la capacitación en otros combustibles alternativos, además de la movilidad eléctrica que ya fue incorporada este año.