UTU se prepara para formación dual en movilidad eléctrica en 2022

La combinación de aula y trabajo se plantea también para robótica, informática y turismo

30.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director de Educación Técnico Profesional (UTU), Juan Pereyra, dijo a Informativo Uruguay que en el marco de la Transformación Educativa que impulsa la ANEP, la educación técnica prepara cambios en el ciclo básico, así como en educación media y terciaria, que se brinda en combinación con la Universidad de la República (Udelar).

Pereyra destacó que deben ajustarse las propuestas pedagógicas en sintonía con las posibilidades de empleabilidad. En ese sentido, las carreras tecnológicas de UTE están en coordinación con la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información.

De la misma forma, se propone una adaptación a la Formación Profesional Básica, “acorde a la población objetivo de este plan”, precisó Pereyra.
Para el próximo año lectivo espera concretar la formación dual en varias carreras, con los cursos impartidos en el aula pero también en lugares de trabajo.

El primer objetivo será la formación en mecánica automotriz, con especialización en movilidad eléctrica. Pero esa formación puede extenderse también a robótica, informática y turismo.

Paralelamente, el director de UTU desestimó que la institución esté cerrando cursos, como denuncia la Asociación de Funcionarios (AFUTU).
Pereyra señaló que lo que existe es un cambio de estrategia, donde os grupos se arman en función de las inscripciones. Por tanto, se lanzarán grupos en la medida en que existan alumnos.

En ese sentido, destacó que entre 2021 y 2020 hubo un incremento de 100 grupos. Al mismo tiempo, destacó que hubo 280 grupos con menos de diez alumnos, lo que se quiere evitar para 2022.

“El sindicato (AFUTU) no puede señalar que hay reducción de grupos hasta que terminemos las inscripciones; asegurar eso ahora es un error”, subrayó Pereyra.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS