Vaillant: “cualquier beneficio derivado de los aranceles de USA es incierto y transitorio”
Para el experto en comercio internacional, las medidas anunciadas por Trump generan un ambiente de “profunda incertidumbre” en las relaciones comerciales
03.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Uruguay quedó incluido en el listado de países que tendrán un arancel de 10% para ingresar productos en Estados Unidos, de acuerdo con los anuncios hechos el miércoles por el presidente de dicho país, Donald Trump.
La aplicación de aranceles recíprocos “es una muy mala noticia”, aseguró a Informativo Uruguay el docente e investigador en comercio exterior, Marcel Vaillant. “Se rompió la credibilidad” del sistema de comercio global, puntualizó.
El experto planteó dos escenarios posibles en cuanto a cómo pueden reaccionar los socios comerciales ante las medidas dispuestas por EE.UU. “Algunos buscarán negociar bilateralmente, otros tomarán represalias”. Estimo que China y la Unión Europea “factiblemente vayan por la aplicación de medidas de reciprocidad”.
En el caso de Uruguay y otros países que en términos relativos pueden verse beneficiados por un arancel más bajo que el aplicado a terceros, el economista Vaillant dijo que “más allá de una ventaja mínima, a corto plazo y para algún sector específico, a la larga es perjudicial”.
“Si lo que está pretendiendo EE.UU es una política anti comercial, cualquier corriente de comercio que crezca explosivamente va a tener un problema en el futuro”, razonó, en relación con las ventajas transitorias que puedan generarse para algún país o producto.
Vaillant calificó la aplicación de aranceles como “un cálculo de brujos” por los criterios establecidos para definir las tarifas, “una forma poco racional de intentar equilibrar la balanza comercial”, subrayó.
Estimó que “mientras Estados Unidos se aleja del sistema de multilateralismo comercial del que es uno de los creadores”, Europa y los países del Este de Asia “se ubican como un nuevo baluarte de ese sistema multilateral”.
Escuchar:
Foto: adhocFOTOS