EE.UU conmemora un nuevo aniversario de los atentados del 11 de setiembre
Hubo actos en Nueva York y en Virginia, en la sede del Departamento de Defensa
11.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.
La ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.
Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.
Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.
Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11S, muchas de ellas portando rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.
En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción «I’ll See You in My Dreams» (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania.
En tanto, las principales instituciones de la Unión Europea (UE) se expresaron a través de la red social Twitter para recordar a las víctimas de los atentados. «El 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó también en Twitter que los «horribles» ataques del 11 de septiembre hace veinte años «cambiaron el curso de la historia». «Recordamos a las víctimas y el noble sacrificio de tantos primeros auxilios y personal de asistencia. La UE apoya a Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos en la lucha continua contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas», añadió.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó que el 11S «cambió la historia del mundo». «Ese día permanece como una herida abierta en todos nuestros corazones, nunca se olvidará. Veinte años después, la lucha contra el terrorismo no ha terminado. Siempre permaneceremos vigilantes”.
Fuente: EFE.
Foto. Un visitante camina entre las banderas de la instalación conmemorativa ‘Olas de banderas’ en la víspera del 20 aniversario del 11S, en la Universidad Pepperdine en Malibú, California.