Ventas de bienes de consumo masivo en Uruguay superaron 8.000 millones de dólares en 2023

Así lo indica un estudio presentado por la plataforma Scanntech

12.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las ventas de bienes de consumo masivo en Uruguay superaron en 2023 los 8.000 millones de dólares, cifra que aportó un 11 % al producto interno bruto (PIB).

Así lo indica un estudio presentado por la plataforma Scanntech, con datos de un radar ampliado que incluye las tendencias de consumo del mercado uruguayo, considerando grandes superficies, autoservicios y tiendas de proximidad.

«Hoy presentamos el radar donde monitoreamos un conjunto de 220 categorías (…) El consumo masivo de Uruguay maneja un valor de 8.557 millones de dólares. Eso fue al cierre de 2023 y representa un 11 % del PBI a nivel Uruguay», dijo a EFE la gerenta general de Scantech, Verónica Bustamante.

En ese sentido, detalló que los uruguayos gastan un promedio de 96.500 pesos (unos 2.300 dólares) per cápita anuales en compras de productos de consumo masivo.

Por otro lado, contó que la crisis hídrica que afrontó el año pasado el país suramericano no puede ser ignorada, ya que esta «contaminó» los análisis de datos y llevó a que ahora se deba monitorear las categorías con agua y sin agua.

«Agua en 2024 cae mucho por lo que fue el pico de ventas en 2023 (…) Si vemos el consumo de Uruguay con aguas está cayendo en 2 % comparado enero-agosto de 2024 contra el mismo período de 2023. Si lo comparamos sin aguas está un 1 % por encima», detalló.

Asimismo, puntualizó que es «interesante» ver las categorías, cuidado personal y limpieza ya que -según detalló- en 2023 fueron muy sufridas por la diferencia cambiaria con Argentina.

«Veníamos de niveles de doble dígito por debajo y hoy están en niveles positivos», dijo Bustamante.

Si bien explicó que no tienen forma de medir la cantidad de compras que fueron hechas por uruguayos en Argentina, indicó que pueden monitorear dentro de su universo de comercios la forma en que cayeron las compras de esos artículos y cómo se revirtió eso cuando se achicó el gap de diferencia cambiaria.

 

 

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS