Verdad y justicia cara a cara: «Pasás vos o paso yo”

Alfonso Lessa

06.06.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

La identificación de los restos encontrados en el batallón de Infantería 14 como los de Amelia Sanjurjo no solo provocaron un gran impacto, sino que además plantearon o replantearon varios temas directa o indirectamente vinculados.

Uno de ellos es el camino que debería seguirse para encontrar las tumbas clandestinas que aún puedan existir, los restos de más desaparecidos, además, por supuesto, de continuar con las excavaciones.

Y entre ellos parece ir ganando cierto espacio la posibilidad de pedir a quienes aún tengan información que la aporten por la vía que sea, sin temer consecuencias negativas para ellos. Un camino que ya se intentó en más de una circunstancia con resultados diversos.

El miembro del directorio blanco, Santiago Gutiérrez, lanzó en “Periodistas” de Canal 5 una frase que también había expresado en el programa En Perspectiva y que puede resultar una síntesis de lo que se enfrenta actualmente. “Ahora, yo creo que hay un lugar en que la verdad y la justicia se miran cara a cara y dicen: ¨Pasás vos o paso yo¨”.

¿A qué se refiere Santiago Gutiérrez? A una carrera contra el tiempo, a un hecho incontrovertible: el envejecimiento y la muerte de quienes participaron del horrible proceso de las desapariciones o pudieran saber algo sobre el tema.

El testimonio de Santiago Gutiérrez tiene un valor agregado: se trata del nieto del Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en 1976 en Buenos Aires junto a Michelini, Whitelaw y Barredo; y nieto, por lo tanto, de Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz, de larga militancia y una de las dos presidentes de la Comisión por el Voto Verde para la derogación de La Ley de Caducidad.

Es decir que la identificación de Amelia Sanjurjo puso sobre la mesa una vez más un tema clave: la información. Y la información desde varias perspectivas.

La primera de ellas es qué información sobre los asesinatos y desapariciones existe, es decir, si hay archivos desconocidos sobre el tema y cuántos militares vivos lo pueden conocer.

La existencia de archivos parece muy difícil. Estas cosas se hacían de manera secreta y compartimentada y no suelen dejarse por escrito.

Otro protagonista que planteó la posibilidad de obtener información sin temor de que los informantes puedan sufrir represalias, ni siquiera de perder su jubilación, fue el director de la Institución de Derechos Humanos Wilder Tyler, en una entrevista con Pilar Teijeiro en TV Ciudad.

Tyler reconoció los problemas para conseguir nueva información, pero estimó que puede haber militares de la época, aunque no en actividad, obviamente, que pueden tener información.

Hace poco, José Mujica también pidió colaboración de quienes saben, en particular porque “se están yendo”. “Lo mínimo que se le puede pedir a aquellos que saben algo es que hablen ahora”, dijo el expresidente. «Que los que quedan digan algo o, aunque sea, hagan llegar la información por abajo de la puerta, lo mínimo que se le puede pedir», afirmó el líder del MPP.

Mujica, cuando se retiró del Senado, había dicho que “hay más verdad en el casino de oficiales que en los juzgados”.

Aunque a veces se le pretenda negar, hubo en el primer gobierno de Vázquez contactos con militares que se suponía ayudarían en el tema, empujarían en la búsqueda de los desaparecidos.

Ese intento quedó por el camino cuando el gobierno, con Macarena Gelman incluida, ante los medios, cavó en el lugar que se suponía estaban los restos de su madre: María Claudia. Allí no había nada. Alguien le erró o jugó una muy mala pasada que enfureció al presidente y a los mandos del Ejército. Los diálogos se quebraron.

Y volviendo a Wilder Tyler, agregó un par de cuestiones sobre la búsqueda de desaparecidos muy relevantes: Una de ellas es que la Institución de Derechos Humanos estudia docenas de eventuales casos de desapariciones que no se conocían hasta ahora. Por un lado, nuevas denuncias de gente, sobre todo humilde y del interior, que no volvió a ver a determinados familiares. Y, por otra parte, carpetas de la Comisión para la Paz, algunas sobre casos no esclarecidos. La confirmación de nuevos casos podría cambiar bastante la historia.

Y de la mano de esto, persiste otra polémica muy relevante: las diferencias que existen sobre la existencia o no del plan Zanahoria. López Mazz que encabezó durante mucho tiempo la búsqueda, dijo aquí que sí, que las remociones de tierra, y otros indicios y hallazgos, demuestran claramente que sí. Alicia Lusiardo que encabeza hoy las excavaciones, sostiene que no hay evidencia de ese plan que los militares aseguran que existió.

El planteo sigue presente: “Pasás vos o paso yo”.