Verri rechaza la creación de un Ministerio de Justicia
Advierte que sería “una medida antirrepublicana”
11.03.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El diputado por Paysandú Walter Verri expresó su rechazo a la eventual creación de un Ministerio de Justicia en Uruguay, señalando que su sector político ha estado históricamente en contra de esa iniciativa.
Verri sostuvo que la creación de un organismo de ese tipo podría afectar el principio de separación de poderes que rige en el país. Según indicó, Uruguay tiene una larga tradición democrática y republicana, por lo que cualquier medida que pueda interpretarse como una interferencia en el funcionamiento del Poder Judicial debería ser analizada con cautela.
El legislador recordó además antecedentes históricos, señalando que durante la dictadura se creó un Ministerio de Justicia que implicó, según su visión, una transferencia de atribuciones desde el Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo. En ese sentido, advirtió que una estructura de ese tipo podría alterar el equilibrio institucional entre los poderes del Estado.
Por otra parte, Verri cuestionó también el impacto económico que implicaría la creación de un nuevo ministerio, señalando que demandaría recursos adicionales para cargos, funcionarios e infraestructura.
A su entender, esos fondos deberían destinarse a fortalecer organismos que ya trabajan en el sistema de justicia, como el propio Poder Judicial o la Fiscalía.
El diputado sostuvo además que el país enfrenta actualmente otras prioridades y que la creación de un nuevo ministerio no debería estar entre los temas centrales de la agenda.
Finalmente, reiteró que su posición contraria a la iniciativa se mantendría independientemente de qué partido esté en el gobierno







