Violencia de género: protocolo del MI pone en riesgo la vida, señalan desde el FA
Las legisladoras de la oposición emitieron una declaración en la que señalan que el nuevo protocolo para tomar denuncias en comisarías es confuso a la hora de evaluar riesgos
23.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Las legisladoras del Frente Amplio cuestionaron los cambios aplicados a la guía de actuación policial sobre la toma de denuncias de violencia doméstica en las comisarías.
Las diputadas y senadoras de la oposición expresaron disconformidad a través de un comunicado en el que sostienen que los cambios ponen en riesgo la vida de las mujeres y las revictimizan.
Aunque se reconoce una mejora en que el protocolo deja claro que toda comisaría debe tomar denuncias, se cuestiona su derivación a la Comisaría Especializada en Violencia de Género.
Se considera, además, que las modificaciones buscan bajar las cifras de violencia doméstica, por “desestimulo” o debido a la unificación de las ampliaciones, ya que el procedimiento ordena no tomar nuevas denuncias sino ampliar en caso de preexistencia.
Asimismo, las legisladoras señalan que aumenta la exigencia para ampliar denuncias en relación a otros delitos y, por otra parte, afirman que la guía “confunde” a la hora de hacer una evaluación de riesgos.
El 14 de setiembre el Estado mayor especialista en género y violencia doméstica de la Policía Nacional emitió una guía de actuación para tomar denuncias, que causó polémica ya que establecía la exigencia de pruebas a la parte denunciante.
Esto propició una nueva redacción del protocolo de parte de las autoridades, que establece que se debe “consultar” a la víctima si tiene elementos de prueba de la denuncia. También se sustituye el punto que establecía consultar a la víctima si entiende que está en riesgo de vida por la “evaluación en conjunto”.
Foto. Nicolás Celaya, adhocFotos.