Werther

Libreto de: Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann.
Música de: Jules Massenet.

20.12.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En el año 1887 Jules Massenet completa WERTHER, un drama lírico que se convertiría no solo en una de sus mejores creaciones, sino tambien en una de las operas mas gustadas de todos los tiempos, presentando un papel protagónico de tenor jamás soñado.

Massenet imprime a su protagonista todas las características del héroe de Goethe: Impulsivo y tempestuoso al principio, amante de la naturaleza, melancólico e insatisfecho de la vida.

La música de Massenet adquiere un vuelo y un poder emocional y romántico de proporciones gigantescas, en comparación con la novela epistolar original de Goethe, que refleja tan solo los sentimientos, las percepciones y las reflexiones del joven Werther.

Asimismo, Charlotte se convierte en una genuina heroína, a través de su gran soliloquio en el acto tercero, y de sus cuatro dúos con el desdichado joven, si bien en el fondo es un ser cobarde, quien no se atreve a expresar sus verdaderos sentimientos.

Debido a tales razones, y en lo que respecta al plano musical, el personaje central es uno de los más codiciados por los tenores de todas las épocas, y uno de los más difíciles de abordar, contando con cuatro dúos con la mezzo-soprano y un total de 4 ariosos que lo exigen al borde de su registro y de su resistencia.

La pareja protagónica de nuestra versión sin igual se halla formada por el tenor canario Alfredo Kraus y la mezzo-soprano estadounidense Tatiana Troyanos.
Qué mas puede pedirse?