“Y líbranos del mal”, nueva novela de Santiago Roncagliolo
El Rastro, columna de Nelson Díaz
09.07.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En “Y líbranos del mal”, el escritor peruano Santiago Roncagliolo se basa en el grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana que abusaba sexualmente de sus fieles. Es cierto, no se trata de un libro que denuncie al grupo religioso referido. Se trata de ficción. Pero esto no es obstáculo para reconocer, como lo hizo en Justos y pecadores el propio autor desde Madrid, ciudad donde está radicado, que el disparador de la historia fueron los hechos reales perpetrados por integrantes de Sodalicio, la organización religiosa creada en 1971.
La trama se centra en una familia peruana acomodada y conservadora que vive en Estados Unidos. El jefe de familia, Sebastián, guarda un secreto y no quiere regresar a su país natal. Su hijo Jimmy desconoce el pasado de su padre. Mama Tita, madre de Sebastián y abuela de Jimmy, vive en Perú y conoce el secreto. Se quedó ahí, tratando que la estructura familiar no se desmoronara.
El viaje que emprende Jimmy a Perú para cuidar de su abuela hará que esos secretos familiares comiencen a salir a luz. La novela funciona como thriller, con personajes inquietantes y perturbadores. Y la presencia del mal, un tema recurrente en la obra de Roncagliolo, nos interpela. ¿Realmente somos tan buenos como creemos? ¿Estaríamos dispuestos a querer a un ser miserable por el solo hecho de que sea un familiar?