Ya votaron más del 81% de los habilitados, a las 18:30
En esta elección el padrón electoral se incrementó en un 11% con relación a las elecciones del 2019
27.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Más 81 % del padrón electoral ya había votado en las elecciones presidenciales y parlamentarias sobre las 18:30 horas según fuentes de la Corte Electoral.
A diferencia de lo ocurrido en las elecciones internas celebradas en junio, en esta oportunidad el voto es obligatorio lo que incrementa el promedio de sufragante con relación a junio.
De acuerdo con esto, quienes no lo hagan y no tengan una causa justificada recibirá una multa de 1 UR y dos para funcionarios del estado y egresados de la Universidad de la República
Unos 2,7 millones de ciudadanos son los habilitados para votar para elegir elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030. Los que supone un 11 % más de habilitados que en las anteriores elecciones del año 2019.
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró en esta jornada que la salud democrática del Uruguay es “muy buena” y que si se lo compara con otros de la región este es privilegiado.
El candidato dialogó con la prensa tras votar en un centro de estudios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) ubicado en la ciudad de Canelones.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sufragó en el barrio de Pocitos, en el circuito 474. A su salida del Club Banco República, Delgado expresó su intención de ser “un presidente cercano, un presidente de diálogo y un presidente que escucha”.
Según sus declaraciones, promueve “un rumbo de apertura, de pragmatismo, de lineamientos ideológicos”
Por su parte el candidato colorado, Andrés Ojeda, votó este domingo en el Colegio La Mennais en Punta Gorda, en una jornada que más temprano calificó como «el día del examen» en el que uno «ya no puede estudiar más».
«Creo que en esta campaña ganamos, pase lo que pase, ganamos una batalla cultural de modernidad muy importante», dijo el candidato al llegar al colegio acompañado de sus sobrinos y entre selfies con los militantes.
«Le estamos ganando a toda la estadística por estar donde estamos», insistió el candidato y dijo estar «súper feliz» y haber vivido una «campaña soñada»
El candidato a presidente por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, se presentó a votar en el atrio de la Intendencia de Montevideo y admitió que la campaña tuvo algunos episodios que pueden llamar como «campaña sucia» y destacó que tuvo menos movilización por parte de la ciudadanía.
El exministro de Trabajo y Seguridad Social expresó su entusiasmo por la jornada. «Simplemente digo que estamos con mucho entusiasmo y alegría».
Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos