Z MRTVÉHO DOMU (DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS)

Ópera en tres actos.
Libreto y música de Léos Janácek.

11.03.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Extractando porciones y traduciéndolas al checo de la novela RECUERDO DE LA CASA DE LOS MUERTOS que Fiodor Dostoievskii escribiera en 1862, luego de haber sido encarcelado por crímenes contra la supuesta Seguridad del Estado, Janácek confeccionó un libreto propio para su nueva ópera a la que titulara simplemente  ¨DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS¨.

DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS es la obra más sombría y penetrante de las compuestas por Janácek, constituyendo un verdadero estudio de la psiquis y de la sociología humana, así como del comportamiento del individuo cuando su libertad se halla restringida.

Su libreto ha sido acusado de poseer una dinámica letárgica, ubicando a la obra más cerca de un oratorio que de una ópera.

No obstante la ópera sí posee acción dramática, aún durante los tres grandes relatos que forman su centro gravitacional, todo ello también sin mencionar la obra teatral que se representa en el acto segundo, afirmando el concepto de TEATRO DENTRO DEL TEATRO.

No hay lugar aquí a personajes femeninos, siendo la única voz de una soprano la que encarna a un personaje travestido, que es el del joven muchacho tártaro Alieja, y con la excepción de también de una prostituta.

Por otra parte es notoria aquí la admiración de Janácek por la música de Alban Berg.

Se observará la similitud en pasajes corales de los prisioneros en forma de susurro, que recuerdan al final del acto segundo de WOZZECK, o el abrupto final que parece cortar la obra en forma inconclusa y no definida.

Para 1960 sin embargo Rafael Kubelik dirigió una nueva edición de la partitura supuestamente basada en la copia autográfica del compositor, en la que se publicara el final pensado por Janácek y la orquestación original, en una nueva edición a cargo del musicólogo John Tyrrell y del prestigioso director orquestal australiano Sir CHARLES MACKERRAS.

No obstante nuestra versión de esta ocasión se adhiere a las prácticas realizadas durante la era comunista checoeslovaca, en un registro realizado en estudio en Praga en el año 1964