Zaffaroni: “el acto reparatorio es un paso más en el camino hacia la verdad”

El Estado dará cumplimiento esta tarde al dictamen de la Corte interamericana de DDHH por el caso de “las Muchachas de Abril”

15.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El estado fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 por ser "responsable" de la "falta de diligencia investigativa" en el caso de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, así como en la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Oscar Tassino.

El organismo internacional condenó al Estado uruguayo a "continuar las investigaciones" para "sancionar a los responsables" de las ejecuciones y desapariciones, según cada caso, y ordenó que se realice un acto público de reconocimiento sobre estas situaciones.

El acto público se celebra esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. “La publicación de la sentencia fue el primer paso, luego hubo contactos con las familias por el apoyo sicológico por parte del Estado, ahora el tercer punto es el acto reparatorio”, enumeró Elena Zaffaroni, viuda de Luis Eduardo González. Advirtió que queda “otro punto a cumplir, que es conocer la verdad” sobre lo sucedido con González y Tassino.

Zaffaroni lamentó que no esté el presidente de la República en el acto de hoy, que encabezará la vicepresidenta Beatriz Argimón, y calificó de “disparatados” los argumentos utilizados por Cabildo Abierto para justificar su ausencia en el acto de hoy. Además de Argimón, habrá un mensaje de las cinco familias afectadas, a través de Clara Tassino, sobrina del desaparecido Oscar Tassino.

Recordó que “cumplir la sentencia de la Corte es obligatorio para el Estado”, ya que Uruguay ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos por ley en 1985.

Por el asesinato de las Muchachas de Abril, fueron procesados los ex militares Juan Rebollo, José Gavazzo y Eduardo Klastornick.

Escuchar:

 

 

Texto: Luis Custodio.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.