Zelenski pide ayuda a Macron y niega que negocie un alto el fuego

"No hemos hablado con nuestros aliados de un alto el fuego", aclaró el presidente ucraniano

10.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a que intensifique la ayuda militar a su país "antes del invierno", al tiempo que negó que esté negociando un alto el fuego.

"Estoy muy agradecido a Francia y a Macron del apoyo que nos presta. Hemos hablado de la situación el campo de batalla y estamos agradecidos de que nos ayuden antes del invierno. Necesitamos tu apoyo", aseguró el presidente ucraniano en el Elíseo, donde mantuvo un encuentro con Macron tras haber visitado Londres.

Zelenski negó que la negociación de un alto el fuego haya sido uno de los temas tratados en su gira europea y acusó a la propaganda rusa de haber propagado esa información.

"No hemos hablado con nuestros aliados de un alto el fuego. He visto en medios de comunicación que se iba a tratar de ello, pero no es correcto. Sé que Rusia trabaja mucho con los medios, así que es comprensible", señaló.

Zelenski señaló que compartió con Macron sus planes sobre la guerra e insistió en que Kiev necesita "más munición y permiso para utilizar algunos drones de larga distancia" que, dijo, "son insuficientes por ahora", por lo que pidió que se intensifique la producción.

"Estamos buscando algunas fórmulas, algo de dinero para estos drones, para la producción interna y algún permiso de nuestros socios", insistió.

El presidente ucraniano agradeció la ayuda prestada por Francia en la formación de soldados, que consideró "importante ante el déficit de unidades".

"De esos hombres dependen muchas cosas, especialmente la situación en el este, porque no teníamos suficientes brigadas de rotación equipadas al 100%", señaló.

Macron visitó este miércoles la unidad de soldados ucranianos formada en Francia y consideró que es una nueva forma del compromiso de Francia con "la victoria ucraniana frente a la agresión rusa".

"Acogemos a los primeros soldados ucranianos, es un modelo único de cooperación. Reitero el apoyo de Francia a la resistencia ucraniana", señaló el presidente francés, que reiteró que han adquirido nuevos compromisos de equipamiento de defensa y de formación.

Texto y foto: EFE