Zuasnábar y Bonilla advirtieron sobre peligros del plebiscito del Pit-Cnt
De todos modos, indicaron que es poco probable que prospere en las urnas
25.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y licenciado en Economía Hernán Bonilla y el director de Opinión Pública de Equipos Consultores Ignacio Zuasnábar advirtieron este miércoles sobre las graves consecuencias para Uruguay si gana el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit Cnt, con el apoyo del Partido Comunista y el Partido Socialista.
En un desayuno de análisis de coyuntura política y económica, desarrollado este miércoles en el hotel Hyatt Centric, ambos especialistas afirmaron que es poco probable que gane el Sí a la reforma del sistema previsional, y llamaron a los líderes políticos y fórmulas presidenciales a informar a la ciudadanía.
Bonilla afirmó que habrá una “catástrofe” si se aprueba y expresó que no sabe si será el fin del mundo, pero que sí “se parece mucho al fin del mundo”. Llamó a no minimizar los riesgos, ya que considera peligroso que se apruebe el plebiscito, alertando que Uruguay no puede correr ese riesgo, por lo que, dijo, en el lapso que queda de campaña electoral hay una responsabilidad “importante” de informar a la ciudadanía, ya que se constató que “a mayor información, hay más personas que se vuelcan a no votar el plebiscito”.
El presidente del CED dijo que si el plebiscito prospera en octubre habrá un “escenario de un alto impacto de la economía” por varios lados: daño reputacional para el país, ruptura de reglas de juego como no se ha visto en la historia moderna del Uruguay y confiscación de los ahorros en las Afap de más de un millón y medio de personas, lo que implicaría una “andanada” de juicios contra el Estado.
Desde el punto estrictamente económico, señaló la suba del dólar en los últimos días, un fenómeno local que es, dijo, consecuencia de que las empresas más adversas al riesgo, como precaución ante la eventual aprobación del plebiscito, se volcaron a deshacerse de los títulos en pesos y a comprar dólares, llevando al aumento del valor de esta moneda en el mercado; la reciente suba del riesgo país; y un futuro gasto adicional, explicando que el IVA básico podría pasar de 22 puntos a 35, lo que, según expresó, es “indigerible” para la población.
A todo esto, sumó la coyuntura actual y las tendencias demográficas, explicando que “ningún país del mundo baja la edad de jubilación, sino que la van aumentando, porque por suerte la expectativa de vida va aumentando”.
“Lo que no puede pasar es darnos cuenta una semana antes que hay un riesgo real”, manifestó y agregó que “cuanto más se explique y se conozca, hay menos chances de que se apruebe”.
Zuasnábar expresó que la última encuesta de Equipos marca que el plebiscito tiene “más chances de fracasar que de aprobarse”, pero señaló que existe desinformación y desinterés en la población, explicando que el 33% de los encuestados están convencidos de votar, lo que hace pensar -indicó- que falta mucho para alcanzar el 50% necesario.
Durante su alocución dijo que en estas semanas que restan para la definición en las urnas, “necesariamente” algunas personas llenarán esos “vacíos informativos” y marcó que hay uno “particularmente llamativo”, que es la confusión por parte de la ciudadanía sobre cuáles son las posturas de los líderes políticos. Incluso la del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el presidenciable nacionalista Álvaro Delgado.
La población “no tiene claras” las posturas tampoco de los candidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Hay gente que no solamente no tiene clara la postura de la fórmula del Frente Amplio, sino que tiene creencias contrarias a las posturas expresadas. Lo mismo pasa con la postura de José Mujica.
Zuasnábar subrayó que todos los candidatos presidenciales están en contra del plebiscito y agregó que deberán expresarse claramente en contra para ayudar a disminuir esa “distorsión informativa”.