Zubía y Olmos discutieron sobre seguridad e inclusión financiera

Para Zubía hace falta una LUC 2 que modifique el Código del Proceso Penal

30.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los diputados Gustavo Zubía y Gustavo Olmos debatieron en Justos y pecadores sobre dos aspectos concretos de la LUC: los cambios en seguridad e inclusión financiera.

Sobre este último tema, Zubía dijo que los bancos se enriquecieron con el dinero de las comisiones que se pagan por las operaciones. Olmos, por su parte, cuestionó que bajaron los reportes de las operaciones sospechosas de lavado de dinero. “La libertad financiera en absoluto se realiza para propiciar el lavado de dinero”, respondió Zubía.

Sobre seguridad, Zubía defendió que hay negativas a la libertad anticipada y extensión de las medidas de internación para delitos gravísimos. La negación de libertad anticipada es para personas que cometen delitos muy graves, como por ejemplo los femicidas, dijo.

Defendió también los cambios en la legítima defensa que plantea la LUC, algo que Olmos fustigó diciendo que se favorece el surgimiento del ciudadano sheriff (citando a un autor argentino). Para Olmos, diferentes organismos e instituciones y especialistas en seguridad han sostenido que los cambios en materia de seguridad son regresivos.

“La legítima defensa no habilita a disparar a matar al que se está llevando un coche”, respondió Zubía ante un ejemplo de Olmos, y dijo que se aplica la racionalidad. “La LUC está mandando señales claras de represión. No le tengo miedo a la palabra”, dijo y agregó que hay que poner orden. «El pobre Bonomi transpiraba sangre con el aumento permanente de delitos», dijo y agregó que “se está acabando” el recreo.

LUC 2

Zubía agregó que hace falta una LUC 2 que modifique el Código del Proceso Penal en numerosos aspectos. Entiende que no ha prosperado el concepto de justicia sino de “regateo”. Hoy hay condenados sin juicio, dijo.

Escuchar aquí