Zunino, Metediera y Vidalín a favor de ingreso por concurso a intendencias
Proyecto de ley necesita dos tercios de cada cámara para ser aprobado
22.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Los intendentes de Montevideo, Mauricio Zunino, de Canelones, Marcelo Metediera, y de Durazno, Carmelo Vidalín, manifestaron que están a favor de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley, acordado por el oficialismo y la oposición, para que los trabajadores presupuestados y contratados de los gobiernos departamentales ingresen por concurso.
La norma habla también de que excepcionalmente se podrá ingresar por sorteo o por una instancia de ordenamiento aleatorio previa al concurso.
La iniciativa legal hace converger el mecanismo de ingreso con el aplicado al Poder Ejecutivo, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entes autónomos y servicios descentralizados.
Mauricio Zunino afirmó que “la Intendencia de Montevideo está a favor de los ingresos transparentes” y dijo: “Si tenemos que dar esa discusión, nosotros estamos de acuerdo”. “Entendemos que las intendencias son uno de los puntos más flacos y que en pro de mejorar la calidad de los funcionarios y dar garantías a todos y todas nos parece bien”.
Agregó: “Si se cumplen las mayorías necesarias en el Parlamento no se estaría violentando las autonomías de las intendencias”.
Expresó que dio su “opinión favorable al referéndum cuando el Frente Amplio lo discutió, que después finalmente la Mesa Política resolvió por cuestiones de táctica no llevarlo adelante”.
En abril la Mesa Política del Frente Amplio definió no respaldar el plebiscito para el ingreso por concurso a las intendencias, propuesto por el sector Ciudadanos (Partido Colorado) con 16 votos a favor, diez negativos y dos abstenciones.
El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, apoya el proyecto de ley que regula el ingreso a las intendencias. Dijo que la posición del Frente Amplio es que “no está en riesgo la autonomía” y se refirió a la “necesidad de que haya transparencia en los ingresos.
“El Frente Amplio entiende la ley permite al Parlamento tomar decisiones de este tipo”, subrayó, y añadió que “es necesario que el Congreso de Intendentes tome posición al respecto”.
Consultado sobre las acusaciones del diputado blanco Alfonso Lereté, quien denunció ante el Directorio del Partido Nacional y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) “clientelismo político a través de contratos directos y designaciones de confianza”, “amiguismo” y “corrupción” del exintendente Yamandú Orsi, actual candidato a la presidencia por el Frente Amplio, respondió: “Tenemos tranquilidad en los procesos de ingreso a la intendencia”.
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín sostuvo, que “es bueno que el sistema político trate de llevar adelante igualdad de condiciones en todo lo que es la administración pública”. “Los intendentes blancos estamos dispuestos a dialogar con los señores legisladores que llevan adelante esta iniciativa, en igualdad de condiciones con la administración pública y teniendo en cuenta que hay algunos preceptos constitucionales que debemos tener en cuenta, entre ellos, la autonomía municipal”, expresó.
“Nos gustaría a todos los intendentes que miráramos con los mismos lentes, tanto a la administración central como a las intendencias”, dijo Vidalín. Agregó: “Los seres humanos de todos los partidos y en todas las índoles de la vida podemos caer en errores; lo bravo es que el error se transforma en horror y los horrores sí no son compatibles ni debieran estar en ningún vocabulario ni acción de ningún gobernante”.
Respecto a los hechos de corrupción en Artigas, que terminaron con condenas judiciales, expresó que “causa dolor” y que “es también un llamado de atención para esforzarnos y tratar de ser más prolijos”.
Jutep recibe una decena de denuncias contra intendencias de Montevideo y Canelones en los últimos 20 días.
Este jueves el directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) definirá si acepta y avanza sobre denuncias de presunta corrupción contra políticos dentro de los 90 días previos a la elección o mantiene la interpretación jurídica vigente que implica recibirlas pero no tratarlas”, informó Búsqueda.
El semanario informa que en los últimos 20 días la Jutep recibió una decena de denuncias que en alguna medida involucran a los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio, los exintendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse. También hay denuncias sobre episodios posteriores a sus respectivas renuncias para encarar la campaña. La intendencia de Salto, también en poder del Frente Amplio, fue objeto de una denuncia.
A fines de julio la Jutep resolvió enviar a Fiscalía un informe de su asesoría letrada sobre presuntas irregularidades cometidas en la Intendencia de Florida, dirigida por Guillermo López (Partido Nacional).
La normativa vigente establece que “la Junta Asesora no recibirá denuncias contra funcionarios que hayan presentado declaración jurada y se postulen a cargos electivos ni procederá a la apertura de sus sobres dentro de los noventa días anteriores al fijado para el acto eleccionario”. Agrega que si las denuncias fueron hechas antes de los 90 días, “es obligación” del organismo “dictar resolución en el caso, con una anticipación de por lo menos 30 días al acto eleccionario”.