0800 4141: «lo primero es escuchar y que la mujer se anime a decir lo que le pasa»

La línea de orientación a mujeres víctima de violencia de género fue el primer servicio de este tipo en Latinoamérica y lleva 30 años de funcionamiento ininterrumpido

13.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundación Plemuu – Plenario de Mujeres del Uruguay, es una organización no gubernamental que administra, desde sus comienzos hace 30 años, la atención de la línea 0800 4141 o *4141 desde el celular – Servicio nacional de orientación a mujeres en situación de violencia basada en género, que está actualmente bajo la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres – Inmujeres, en el Ministerio de Desarrollo Social – Mides.

La línea se creó como respuesta a una demanda de la sociedad civil, en aquel entonces ante el pedido que se le realizó a la Intendencia de Montevideo. Desde el 2 de octubre de 1992 hasta el 9 de noviembre de este año se recibieron 360 mil llamadas.

Actualmente el servicio trabaja 24 horas al día, los 365 días al año, es anónimo, gratuito, confidencial y de alcance nacional. En el inicio recibían 3.000 llamadas al año, al día de hoy son 35 llamadas diarias que se atienden con una duración de entre 20 y 40 minutos cada una. 13 mil fueron atendidas durante 2021. «El encierro por la pandemia de covid-19 fue fatal en este tema», dijo a los Medios Públicos la directora del servicio Nelly Fagúndez.

En cuanto a las víctimas que llaman tienen edades cada vez más jóvenes, aunque «han llamado mujeres de 70 años de edad que confiesan que sufren violencia desde hace 40 años y no se animaban a denunciar», señaló la directora.

Sobre las causas que denuncian son mayoritariamente violencia física y luego psicológica y económica, o a veces todos estos tipos se dan de forma simultánea, relató la directora. «Existe aún la creencia que un hombre no es violento porque aún no le pegó y cuando se deciden a llamar es porque se llegó a esa situación. En cuanto a la violencia psicológica y económica muchas veces las propias víctimas demoran más en darse cuenta que son objeto de ellas», dijo Fagúndez.

Agregó que «el servicio desmitificó algunos conceptos como que las mujeres de menor poder adquisitivo sufren más violencia».

Respecto a la metodología de trabajo, todas las llamadas se graban y se pasan a una ficha. Reciben llamadas de las propias víctimas, de familiares o de incluso técnicos que trabajan con ellas y necesiten alguna orientación.

Las orientadoras de perfil psicosocial, reciben las llamadas telefónicas y lo primero es escuchar, «que la persona se anime a decir lo que le pasa» y luego dependiendo del caso se sugiere o se deriva a la policía a través del 9 1 1 y en algún caso se solicita asistencia médica.

 

Adhoc/Fotos