12 de octubre: «nunca se puede dar un significado único e inalterable»
En el marco de la conmemoración de esta fecha, conversamos con la historiadora y subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro
12.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En entrevista en Justos y Pecadores, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura e historiadora, Ana Ribeiro, habló sobre el significado del 12 de octubre.
«Los europeos descubrieron, para ellos sí era un descubrimiento, un continente que tenía muy en claro quién era. O por lo menos las civilizaciones existentes tenían una visión cosmogónica del mundo y un sentido civilizatorio, la azteca, la inca. Luego, durante muchos siglos, ese descubrimiento dio lugar a la colonización, al exterminio de parte de las etnias encontradas o en un altísimo porcentaje de todas. Y Europa hizo de eso un imperio con el orgullo correspondiente al enorme imperio que tenía más allá del océano. Ultramarino era la palabra con la cual los propios americanos identificaban los documentos del siglo XVII y XVIII a los que venían de España», contó Ribeiro en Justos y Pecadores.
«Luego, por suerte, se fue tomando conciencia de la herida infringida a este territorio, que fue mestizo desde 1492 en adelante porque se mezclaron todos, conquistados y conquistadores en una asimetría muy notoria», agregó.
Esto, explicó Ribeiro, dio lugar a las quejas que fueron creciendo y que se manifiestan hoy en día cuando se derriban antiguas estatuas que significaban otra cosa.
«Muchas veces las derriban para dar paso una consternación después, como sucede en México donde ahora están discutiendo qué ponen en su lugar», indicó.
Según la historiadora, «nunca se puede en torno a una fecha dar un significado único e inalterable, porque las fechas, los nombres, son cosas que hablan del pasado y siempre del presente. Entonces esta fecha va a tener una larga lista de nombres para explicar».
«En algunos países ya se habla de la diversidad cultural. Y para nosotros es Colón en 1492, tan distante porque ninguno de esos viajes nos llega, somo una colonia tardía, tan austral. Y también tiene para nosotros otro significado que es la Batalla de Sarandí de 1825, «carabina a la espalda y sable en mano», ese gran triunfo de Lavalleja donde también participó Rivera y Oribe, y que de alguna manera fue un jalón importante en el camino hacia la independencia», apuntó.
«Lo de Colón sin dudad fue una caso extraordinario, fuera de lo ordinario, se mire de donde se mire. Atravesar un océano, imponer una religión, un idioma, una cultura. Nosotros hoy somos producto de eso, no renegar de eso, como si los españoles fueran otras cosa, los tenemos en las venas. Por eso se impone la complejidad para abarcar y hablar de esto. Se impone que rara vez se puede hacer justicia retroactiva», explicó.
Escuchar:
Foto: Pablo Vignali / Adhoc.