Noche de la Nostalgia: los controles de la IM incluirán consumo de alcohol y THC

Hasta ahora 128 establecimientos han solicitado permiso para fiestas

21.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Habrá más fiestas en Montevideo durante la Noche de la Nostalgia, dijo el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Daniel González. Se contabilizaron 128 solicitudes, contra las casi 100 de 2022.

Habrá un operativo especial de tránsito, limpieza y fiscalización en el que trabajarán más de 300 personas, adelantó el prosecretario e informó que el operativo tiene tres fases: autorización y control de las fiestas, control del tránsito y limpieza.

“El primer control es la autorización de las fiestas, el permiso, el aforo, la hora. Y después vamos a ir a cada una de las fiestas que autorizamos a controlar que se cumpla la hora de finalización, que se cumpla el aforo, las salidas de emergencia, el tema que tiene que ver con los ruidos», dijo.

“Por todo Montevideo vamos a estar desplegando los controles de tránsito, en particular con el tema de la espirometría. Si hay una espirometría positiva se retira la libreta por seis meses y además se aplica una multa. Y si la espirometría da más allá de 1,2, además se pasa a juez de falta», advirtió.

El tercer componente es la limpieza y habrá un refuerzo del trabajo de recolección, sostuvo. A través del 092 250 260, se puede denunciar si alrededor de los contenedores hay residuos.

Ocho equipos de inspectores, con sus motos y en unidades móviles, saldrán a trabajar a la hora 18.00 desde la explanada de la Intendencia. Personal policial acompañará a todos los grupos de inspectores.

Los controles incluirán consumo de alcohol y THC (marihuana), condiciones antirreglamentarias de circulación y escapes ruidosos, entre otros.

Un total de 128 establecimientos han solicitado permiso para fiestas. Hay 17 locales que fueron intimados a regularizar su situación, ya que promocionan la actividad sin el permiso correspondiente. Hasta el mediodía de este lunes 21 de agosto se habían otorgado 98 permisos. En 2022 se autorizaron 99 fiestas y en 2021 se autorizaron 78.

La multa por ruidos molestos cuesta 20 unidades reajustables y aumenta en caso de ser reincidente. Además se controlará que el establecimiento tenga permiso y que haya sido otorgado para la actividad que se está desarrollando. Se controlarán las medidas de seguridad, el fumar fuera de los sitios habilitados, higiene, aforo y finalización fuera del horario, entre otras. En estos casos las sanciones van desde 1 UR al máximo legal.

En 2022 se aplicaron 41 sanciones por falta de permiso, ruidos molestos, exceso de capacidad, entradas sin troquelar, cierre fuera de horario, etcétera, dice la IM.

 

Pablo Vignali/ Adhocfotos