Nicolás Baba: «Hay que atacar el problema de salud mental desde chicos»

El coordinador del departamento de salud mental y co-coordinador de Más MUTUAL, habló del trabajo que están haciendo con los futbolistas profesionales, las tres patas fundamentales para atacar los problemas, el objetivo para abarcar más personas jóvenes y cortar de raíz la cultura de chiquilines que solo juegan al fútbol

29.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

«Hace 2 años estamos con el programa ‘Más Mutual’ y estamos muy contentos por el avance y crecimiento que tuvimos. Ya son más de 160 procesos individuales con jugadores, más los talleres que tenemos y el trabajo con los planteles de fútbol constantemente. Igualmente también estamos preocupados porque este es un problema que no solo ataca el fútbol sino en la sociedad y queremos mejorarlo», aseguró.

El coordinar de Salud Mental de la MUTUAL habló de salud mental: «Cuando hablamos de salud mental hablamos de hábitos que sean saludables para el futbolista. Como de pensar y hacer otro tipo de actividades que las disfrute y no sea solo fútbol. En ellos se da una dinámica en encasillar desde chicos en que sólo tienen que dedicarse al fútbol, entonces las demás habilidades que ellos puedan tener se les corta y después es muy difícil recuperarlas. Son grandes, se termina el fútbol y cuando no saben qué hacer eso afecta la salud mental».

«Tenemos que atacar fuertemente a esa cultura de amputar habilidades a los jóvenes del fútbol. El departamento de salud mental que tenemos tiene 3 patas importantes; las consultas individuales, los talleres y el material que se comparte. Todo esto nos da para trabajar con futbolistas profesionales, pero si queremos atacar el problema de raíz necesitamos abarcar a los más jóvenes. Porque hoy por hoy estamos trabajando ya con los problemas de salud mental instalados en la cabeza de cada uno y queremos atacarlo antes», agregó.

La presión nunca falta: «Hay presión exacerbada, la exposición, el estrés y la ansiedad de terminar la carrera jóvenes son un combo que explota como un volcán permanente en cada una de sus cabezas. Por eso hay mucho para seguir trabajando y cortar estas situaciones».

Escuchá la nota completa:

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS