Más de 2000 personas quedaron enterradas por la avalancha en Papúa, según el Gobierno
La primera excavadora llegó al lugar a última hora del domingo
27.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Una gran avalancha de tierra que asoló una remota localidad del norte de Papúa Nueva Guinea, en el suroeste del Pacífico, enterró vivas a más de 2000 personas.
El derrumbe de parte de una montaña la madrugada del viernes impactó sobre el poblado de Kaokalam, a unos 600 kilómetros de la capital del país, Port Moresby, sepultando las viviendas por una capa de entre seis y ocho metros de profundidad.
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea informó que el alud ocurrió cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga.
El deslizamiento provocó una gran destrucción y generó un gran impacto en el sustento económico del país», y la situación “continúa inestable pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes».
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, con trabajadores presentes en la zona, estimó este domingo la posible cifra de muertos en 670 personas, pero el Centro Nacional de Desastres ha elevado este lunes la cifra a más de 2000. La variación en ambos cálculos refleja el sitio remoto y la dificultad para obtener una estimación precisa de la población.
La primera excavadora llegó al lugar a última hora del domingo, más de 48 horas después del alud, según informó un funcionario de la ONU.
El área afectada suele padecer de lluvias intensas e inundaciones, y los desprendimientos no son inusuales en el país, en el que, pese a la riqueza en recursos naturales, una gran parte de sus más de nueve millones de habitantes vive en extrema pobreza y se encuentra aislada por déficit de comunicaciones e infraestructura, especialmente en lugares remotos como el de la actual catástrofe.