Ante aumento de infecciones respiratorias, MSP busca incentivar vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud Pública convocó al Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública para solicitarles su colaboración

28.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para incentivar la vacunación contra la gripe, tanto de los actores sanitarios como de la población en general. Esto, debido a la lenta respuesta a la campaña de vacunación que se verifica hasta el momento.

«Hemos detectado desde hace unos 10 días un aumento en las consultas por infecciones respiratorias. Un aumento en las consultas con cuadros leves a las emergencias móviles, a las policlínicas y puertas de emergencia”, explicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.

«Nos parecía prudente, en virtud de la baja adhesión a la campaña de vacunación antigripal” convocar a estos actores del sectores para pedirles «la colaboración de incentivar la vacunación en los trabajadores de la salud y en los usuarios del sistema”, agregó el jerarca.

El presidente del Sindicato Médico, José Minarrieta, dijo que hay un aumento de las infecciones respiratorias, particularmente la de gripe. “Eso tensa un poco el sistema, además de que afecta a los propios trabajadores de la salud, médicos y no médicos, además de a toda la población. La idea hoy es motivar a que la gente se vacune. En este país, por suerte, la vacunación es gratuita, está disponible, hay dosis. Así que lo que queremos hacer es instar a la población”, dijo.

Recordó que la gripe puede ser más grave en las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos y en algunas personas con comorbilidades. “No estamos en una situación epidémica grave ni nada por el estilo, pero sí en una situación de ascenso en estas semanas. El adelantamiento del frío provocó también un poco de eso. Y es esperable que en las próximas cuatro semanas esto vaya en aumento, (…) por lo tanto la prevención ocupa un lugar muy importante”, acotó y sostuvo que vacunarse es un acto de solidaridad. “Cuanto más personas nos vacunemos, menos va a circular el virus”.

A nivel del personal de salud, hay un 25% de personal vacunado, agregó el médico y consideró que la cifra “debería ser mejor”.

(Noticia actualizada)

Foto: Ricardo Antúnez / Adhocfotos