Para la internación compulsiva debe haber un riesgo, recordó directora del Mides

No es condición suficiente que la persona haya consumido drogas

23.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Desarrollo Social tiene previsto comenzar la implementación de la ley de internación compulsiva, abordando a las personas que viven en la intemperie y que los equipos ya han identificado. La directora de protección social del Mides, Fernanda Auersperg, aclaró que para que una persona sea internada contra su voluntad no es condición suficiente que haya consumido drogas.

“Se tienen que cumplir los dos requisitos: que haya un uso abusivo de sustancias y que esto represente un riesgo para sí o para terceros. No es que todas las personas que estén consumiendo van a ser trasladadas en el marco de esta ley. Son aquellas personas que son identificadas por su consumo abusivo y tienen conductas que generan un riesgo para sí o para terceros”, enfatizó la jerarca.

Informó que se requiere que concurran las ambulancias que están a disposición de Mides y que un médico pueda certificar la descompensación. “Si la persona se niega a ser trasladada o a recibir la atención médica, se solicita el soporte y el apoyo del Ministerio del Interior para garantía de todas las partes y el traslado a un centro hospitalario definido por ASSE”, precisó.

“El traslado es involuntario hasta el centro de salud. Cuando llega al centro de salud, compete el abordaje estipulado en la ley de salud mental. Un médico va a valorar si requiere del soporte de un psiquiatra, el psiquiatra va a valorar la situación, va a definir si requiere de una compensación, si requiere de una desintoxicación y en ese caso va a definir también cuál es el tratamiento pertinente para la persona”, agregó.

Quien va a definir si se traslada o no es un médico, tal cual se hace hoy cuando hay un riesgo de muerte o de enfermedad grave, precisó.