Seguridad Alimentaria: Uruguay lidera en la región junto con Chile

Según un nuevo informe de FAO, el 7,3% de la población uruguaya padece inseguridad alimentaria grave

21.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Uruguay se encuentra entre los países con menor cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria, según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El 23% de la población uruguaya padece inseguridad alimentaria moderada o grave, según las estimaciones del período 2019-2020.

Este dato ubica a Uruguay entre los países con la menor inseguridad alimentaria en América del Sur luego de Chile que figura con un 17,4%.

En la región el promedio fue de 36,6%, según el informe de la FAO “El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”,

Perú es el país con el mayor porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria con 50,5%. Le siguen: Argentina (37%), Ecuador (36,8%), Suriname con 35,9%, Brasil (28,9%) y Paraguay (25,3%).
El texto indica que no existen datos para Bolivia, Colombia y Venezuela.

Inseguridad alimentaria

Entre 702 y 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en el mundo, casi 238 veces la población de Uruguay.

En Uruguay son 300.000 las personas que padecen inseguridad alimentaria grave, esto es el 7,3% de la población total de nuestro país.

En América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria es de 40,6% modera y grave y de 14,2% grave

La inseguridad alimentaria moderada se da cuando una persona tiene incertidumbre sobre su capacidad para obtener alimentos y debió reducir la calidad o la cantidad de alimentos, seún la FAO.

Cuando es calificada como grave implica que la persona en algún momento del año se quedó sin alimentos y en la situación más extrema pasó uno o más días sin comer.

En relación al período anterior Uruguay es el país que tuvo el menor impacto en el marco de la pandemia ya que entre 2014 y 2016 el porcentaje de población en situación de inseguridad alimentaria moderada y grave fue de 21,6%, lo que equivale a un crecimiento en 1,4%.

En Latinoamérica la situación de inseguridad alimentaria moderada y grave alcanzó un promedio del 37,3% de la población. Costa Rica con 15,9%, Bahamas con 17,2% y Granada con 22,3% son los países mejor puntuados. Haití es el país que se encuentra en una situación más grave con 82,5% seguido por Guatemala con 55,6% y Jamaica con 50,3%.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.