Proyecto faculta a las personas mayores a revocar su internación en centros de salud
Se presentó el informe del grupo de trabajo por los derechos de las personas mayores
09.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Institución de Derechos Humanos (INDDHH) promueve la aprobación de un anteproyecto de ley —remitido al Parlamento— que faculta a las personas mayores a revocar su internación en centros de salud.
“El proyecto de ley (…) establece el proceso al cual pueden acudir las personas cuya edad sea superior a los 65 años de edad que hayan sido institucionalizadas sin su consentimiento o contra su voluntad, e inclusive a pedido de ellas, por su propia iniciativa”, dijo Bernardo Legnani.
Agregó que busca amparar ese derecho que tienen todas las personas, y en este caso, especialmente las personas mayores de edad, a expresar su consentimiento y a que se les proteja el ejercicio de la autonomía de su voluntad.
La Institución lleva a cabo este miércoles la presentación del informe del grupo de trabajo por los derechos de las personas mayores. Se entiende que en varias esferas sus derechos son vulnerados.
La presidenta de la institución, Carmen Rodríguez, dijo que el desafío es que las personas mayores sean vistas en su integralidad y se pueda trabajar en sus derechos y defenderlos en forma amplia. “En diferentes esferas hay vulneraciones de diferentes tipos”, sostuvo y agregó que muchas veces falta el conocimiento de cómo abordar las situaciones.
“Este grupo de trabajo va a seguir los mismos lineamientos de hasta ahora, acceso a la justicia, igualdad y no discriminación, y derecho a la salud”, agregó.
Destacó que es un grupo interinstitucional, está integrado por diferentes organizaciones, y que los protagonistas son las mismas personas mayores.
Javier Calvelo/ Adhocfotos