Hubo tres instancias de mentiras oficiales, afirmó Tayler
El directivo de la INDDHH habló sobre la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos
17.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Wilder Tayler, miembro del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), a propósito de las las excavaciones en el Batallón 13 en busca de restos de detenidos desaparecidos.
Las excavaciones estaban paralizadas desde hace dos años y tres meses debido a que una de las retroexcavadoras había roto un cable de alta tensión de UTE y la búsqueda se retoma este martes 17 de cotubre. Dentro de este predio, donde estuvo en centro de detención clandestino 300 Carlos, fueron hallados los restos de Fernando Miranda, en diciembre de 2005, y de Eduardo Bleier, en agosto de 2019.
“Lo que hizo UTE fue un tendido alternativo que rodea el predio. Recordemos que ese predio está cautelado judicialmente. Los antropólogos que ya están excavando van a retirar ese cable que ya está cortado, porque la excavación tienen que ir a un nivel más profundo que el que tenía el cable, hay que excavar abajo del cable también. Pensamos que si no llueve, nos llevará unas seis semanas. No es un predio difícil, tiene ocho mil metros cuadrados, sin cursos de agua que lo atraviesen, ni altitudes. Las dificultades fueron humanas, no del predio, como sí ocurre con el Batallón 14, que es un predio complejo”, explicó.
Agregó que la búsqueda es “un procedimiento muy lento y engorroso por un motivo fundamental. Y es que quienes saben dónde están o qué hicieron con ellos no lo dicen. El llamado `pacto de silencio´ es el obstáculo mayor para ello. Lo que se obtienen son testimonios fragmentarios y ambiguos. En este caso hay un testimonio que dice que vieron sacar prisioneros donde estamos excavando”.
Tayler recordó que la Comisión para la Paz “recogió cierta información que era falsa y cinco años después esa información fue corregida, pero también fue falsa. Los cuerpos que se han venido encontrando estaban todos en los listados que decían que había sido desenterrados e incinerados. Estos hechos demuestran que hubo una mentira doble e incluso diría triple. En la Ley de Caducidad había un artículo, el cuarto, que mandaba a investigar el destino de los desaparecidos. Se concluyó que no había desaparecidos. O sea que hay una sucesión de tres instancias de mentiras oficiales”.
También se refirió a la denuncia por acoso laboral contra la presidenta de la Institución, Carmen Rodríguez, publicado en el semanario Brecha. “Efectivamente hubo una denuncia de acoso laboral contra la doctora Rodríguez que llegó antes que ella asumiera. Se activó el protocolo que tenemos para que actúe la comisión y presente un informe”, afirmó.
Entrevista:
Texto: Justos y pecadores – Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos