Arana, el eterno inconformista
En entrevista junto al arquitecto Salvador Schelotto, evocamos la figura y trayectoria de Mariano Arana
05.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El arquitecto Salvador Schelotto recordó que acompañó a Mariano Arana en las diferentes responsabilidades que tuvo en los últimos cuarenta años, pero lo conoció siendo alumno. “Fue hace cincuenta años, cuando ingresé a la Facultad de Arquitectura, en el curso de Historia de primer año, y él fue nuestro profesor. Nos marcó a esa generación, como a muchas otras generaciones de estudiantes. Tenía una conexión de comunicación cultural y de profundidad intelectual que nos hacía entusiasmar y que realmente nos confirmó en el camino de ese compromiso con la ciudad, la arquitectura y la población”, rememoró.
En 1977, cuando no se le renovó el contrato en la Facultad de Arquitectura, Arana decidió irse solo por unos meses de Montevideo. Compró un boleto de avión y recorrió buena parte del continente, como México, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Visitó amigos y conectó a algunas personas vinculadas a la arquitectura.
“De alguna manera fue como un cambio, porque había dejado la docencia que era su vida, y ese cambio que lo posicionó como el Mariano que después se plegó con toda su energía en defensa de la ciudad y del patrimonio, respondiendo no solo a esa agresión en el sentido político, sino en el sentido cultural que había ejercido la dictadura. Fue uno de los baluartes de la resistencia en la lucha cultural a partir de los años 80 con el Grupo de Estudios Urbanos”, señaló Schelotto.
El arquitecto sostuvo que la virtud que tenía Mariano Arana, junto a su gran conocimiento, fue “una gran humildad y un sentido de servicio que lo llevó desde la docencia a la acción pública. Tenía una gran vocación del trabajo colectivo, escuchaba a sus equipos y tenía un liderazgo democrático. Es parte de su legado, la ciudad y sus habitantes le debemos mucho”.
Por último, recordó que si había una persona autocrítica “ese era Mariano. Un inconformista. Él se definía así. Además, políticamente, siempre fue un crítico. Él decía que para ser de izquierda, hay que ser inconformista”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Justos y Pecadores
Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS