Preocupación por cianobacterias en el Río Negro
"Hay una contaminación bastante importante con el tema de cianobacterias", dijo director de Higiene
10.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Departamento de Higiene de la Intendencia de Soriano realizó las consultas en la Dinama, ante la aparición masiva de algas en el Río Negro, especialmente en el lago de la represa de Palmar.
La presencia de cianobacterias es una constante de cada verano y en estos últimos días afecta fuertemente a Palmar y en menor medida a Mercedes y Villa Soriano, dependiendo de las corrientes de agua y fundamentalmente de la temperatura. De todas maneras, la Dinama contestó que no hay ninguna incidencia de sustancias químicas presentes en el agua.
Diego Maneiro, director de Higiene de la Intendencia de Soriano, comentó que se vienen realizando los controles diarios a las aguas del Río Negro en una situación que, de acuerdo a imágenes satelitales afecta, desde por lo menos Rincón del Bonete hasta la desembocadura con el río Uruguay.
“En este verano fue un golpe bastante fuerte; se notó mucho. Hay una contaminación bastante importante con el tema de cianobacterias. No así el tema de químicos. La gente a veces se preocupa o piensa que esto viene por un tema de contaminación química y no es así.
Nosotros hicimos los monitoreos correspondientes bajo la orden del Ministerio del Medio Ambiente y subimos todos los datos a la Dinacea, la cual nos manda la información de que está todo el río igual. Este es un problema a nivel país, no es un tema que sea solo de Soriano ni solo en Palmar, que es donde se concentró bastante debido a la bahía que tiene”.
Maneiro dijo que se trata de un tema biológico, natural y que la evolución depende de la temperatura, del clima.
“Con respecto a la cianobacteria, ahora tuvimos un aumento bastante notorio, que es muy visual, entonces la gente a veces se alarma un poco más (…), pero está dentro de los temas de la contaminación que tenemos permanente en el río, está dentro de los niveles normales, o sea que no habría mayor problema”, sostuvo.
Agregó: “La ingesta de agua no es recomendada. Por lo general, en animales de campo no tienen mayores efectos, porque esto siempre pasó y en el arroyo también se había visto, pero la recomendación más que nada para la gente es que trate de no bañarse cuando se nota este tipo de contaminante”.
Además, OSE está haciendo permanentes monitoreos del agua que extrae de sus plantas potabilizadoras, adecuando el tratamiento de potabilización ante la presencia de cianobacterias. Se trata de un protocolo que incluye este tipo de tratamiento desde hace años, siempre que se registra un alto grado de floraciones algales.
Desde Soriano, informó el corresponsal Aldo Di Filippo