270 maestros de todo el país reciben capacitación sobre buenas prácticas agrícolas

La idea es llegar con conceptos básicos sobre las condiciones en las que deben preservarse los recursos naturales

06.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Técnicos del Ministerio de Ganadería y el Instituto interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), imparten una capacitación especial, de momento virtual, a docentes de escuelas rurales en todo el país.

La idea es llegar con conceptos básicos sobre las condiciones en las que deben preservarse los recursos naturales, especialmente cuando se aplican plaguicidas.

El interés ha sido muy importante y se continuará extendiendo en lo sucesivo, confirmó a De Siembra la Ing. Agr. Nora Enrich, Integrante del a División de Inocuidad de DIGEGRA.

“Procuramos que no solo sea de conocimiento de los técnicos y trabajamos sobre 3 pilares, producir protegiendo el ambiente, minimizando el riesgo de contaminación y el bienestar de productores y trabajadores», aseguró.

Nora Erich, confirmó que el curso aborda “los peligros biológicos, químicos y físicos para la personas, abordamos también toda la parte productiva desde la selección del predio hasta que sale de la portera.

“Manejo de plaguicidas, de residuos, agua, suelo están incluidos en los 10 módulos que abarca la capacitación con material didáctico”, dijo.

Buena parte de los contenidos utilizados provienen de la plataforma del IICA, que ha generado un vasto trabajo en todos los países de América Latina en cada uno de los rubros productivos y sobre desarrollo humano el medio rural.

“Dar a los maestros elementos para aplicar en las huertas de sus centros educativos para que puedan brindar conocimiento a los niños que a su vez le trasladan a sus padres y su familia” es el cometido del curso.

“Lo principal es que los niños sean concientes de que se debe proteger los recursos naturales, evitar la contaminación, el manejo general del predio con hincapié en las condiciones y el momento para la aplicación de productos, el lugar donde se guardan los plaguicidas, el cuidado de las mascotas, así como los derechos de los trabajadores a estar protegidos”, aseguró la técnica.

El curso es gratuito y finalizará el 1 de noviembre con el compromiso de continuarlo ante la gran demanda que ha tenido.

Escucha la entrevista realizada por Alejandro Montandón: