60 años de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria
Las regulaciones son la base de las políticas confiables del Uruguay a en el largo plazo, sostiene la Directora de la OPYPA, dependencia que está cumpliendo 60 años por estos días desde que fuera fundada en 1964
20.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Recientemente, el Ministerio de Ganadería reunió a todos los ex jerarcas posibles que fundaron o sirvieron en la oficina y especialmente a un impulsor que, si bien no la integró, la promovió, especialmente, el expresidente del BID, Enrique Iglesias.
Verónica Durán hace veinticuatro años que es funcionaria estable de OPYPA y dos que la dirige.
Habiendo visto pasar varias administraciones, dice estar convencida de que "es una fortaleza que hay en el MGAP, es poco replicada a nivel nacional e internacional".
Es un equipo de referentes en distintas disciplinas que proporciona información para "poder dar a las autoridades una visión lo más completa posible de las políticas públicas, los problemas vinculados al sector agropecuario que permitan tomar decisiones" Evalúa además "los posibles impactos, tanto los buscados como los indirectos, negativos o positivos" sostiene la jerarca.
En retrospectiva, Durán asegura que "el país tiene una línea de conducción muy fuerte de largo plazo sobre la que se basa el buen desempeño del sector agropecuario, más allá de los ciclos coyunturales y los vaivenes exógenos".
Cuando uno mira el largo plazo, la fortaleza del Uruguay que admira el mundo, lo ha hecho básicamente en base a las regulaciones. "Forestación, protección de suelos y aguas, políticas que han permanecido y se han ido mejorando"
Durán, cita como ejemplo que las nuevas regulaciones que exige la Unión Europea como productos provenientes de países que preservan recursos como el bosque nativo o la trazabilidad del sistema ganadero "para el Uruguay es algo sencillo de probar porque son políticas que siempre ha implementado" concluyó.
Respecto a la perspectiva de las próximas décadas, la directora entiende que la Inteligencia Artificial y las tecnologías de la información son en efecto el gran valor agregado a la producción del país y su inserción en el mundo.
Escuchar:
Texto: Alejandro Montandón