Olesker: un salto en el modelo productivo es la gran tarea en un cuarto gobierno del FA

El senador dejará la banca en el Parlamento y se dedicará a su rol como presidente de Asuntos Sociales del Frente Amplio

21.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores conversamos con el senador frenteamplista Daniel Olesker que, finalizado el tratamiento de la Rendición de Cuentas,

Se dedicará, según narró, a su rol como presidente de Asuntos Sociales del Frente Amplio, cargo para el que fue designado por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y como secretario de gobierno y coyuntura dentro del Partido Socialista, luego del Congreso de este partido, en el cual Olesker integró la lista mayoritaria. Será reemplazado por José Nunes, que es el primer suplente.

Olesker sostuvo que uno de los objetivos es trabajar en la interna socialista para tratar de recomponerla y proyectarla electoralmente.

“Es el segundo período que nuestra lista (lista 4) tiene mayoría. En el primero nos planteamos una sería de objetivos vinculados a la orientación política y en este segundo período nos tenemos que plantear consolidar ese cambio en la orientación política del Partido Socialista dentro del Frente Amplio, y también dentro del terreno electoral”, sostuvo el legislador.

Señaló también que el centro de una estrategia futura “es el cambio del modelo productivo. Grandes cambios en el modelo distributivo, grandes cambios de políticas sociales estatales y hay que dar un salto en el modelo productivo. Esa es la gran tarea en un cuarto gobierno del Frente”.

También dijo no creer en el “derrame” a nivel económico y laboral de los negocios agroproductivos.

La práctica ha demostrado que no es así. Y lo ha demostrado por la positiva y por la negativa. Cuando no hubo políticas públicas, no hubo derrame. Básicamente en la década de los 90, que es lo que está pasando ahora. Por la positiva, hubo derrames cuando el Estado captó esos recursos y lo distribuyó. El mercado no derrama solo”, señaló el senador y economista.

“No hay crecimiento de poder de compra, solo algunos sectores a través de algún correctivo por la fuerza del sindicato, caso el Sunca. Pero esto es solo un 24%. El 76% restante perdió. En el caso del empleo, sí hay una recuperación pero mucho menor la del producto. O sea que la relación producto – empleo ha tenido un derrame mínimo. Dos tercios del crecimiento del empleo son a tiempo definido. Dinero hay, no es que la bolsa sea reducida. De hecho, el presupuesto 2020 y 2021 se ahorraron en términos netos 475 millones de dólares en reacción al que venía. Se mejoran la cuentas fiscales, pero mejorarlas a costa d reducir el salario real y de reducir las inversiones públicas, es un arma de doble filo, porque también se reducen los aportes a la Seguridad Social y cae el mercado interno”, afirmó Olesker.

Escuchar:

 

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.