Infectólogo Savio a favor de incluir la vacuna contra el meningococo en el plan nacional

En entrevista con Justos y pecadores, especialista se refirió a la situación actual del meningococo en Uruguay, a la posibilidad de vacunar contra este virus y a la inoculación contra la gripe que comienza el miércoles 24

23.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Eduardo Savio señaló que hubo un aumento de casos de meningococo, ya que Uruguay registra entre veinte y treinta casos anuales, que se detectan básicamente a fines de otoño e inicio de primavera.

“Aparecieron algunos casos a inicios de otoño, con la peculiaridad que no era un brote, porque ninguno de los que enfermaron tenían contacto entre ellos. Era grupos conocidos –A, B y C- circulando, lo que llamó la atención. Eso hizo que siendo una enfermedad que tiene una mortalidad importante, o que deja secuelas, muchos padres se movilizaran para vacunar a sus hijos, ya que es una vacuna no incluida en el Programa Nacional de Vacunación”, afirmó.

Agregó que la vacuna tiene un costo elevado. “Si se vacuna a sus hijos con la dosis completa, puede salir unos seiscientos dólares. La mitad de ese dinero son impuestos. Más que cara es la vacuna, hay que pensar que si se importa y se incluye en el plan, los costos tienen que bajar. Es una vacuna segura, acá no hay ningún misterio. La aplica Argentina, Chile y Brasil. El asunto es si Uruguay la va a comprar, lo que se realiza a través del Fondo Rotatorio de Vacunas. Esta ahora son diecinueves las vacunas, si se va a incorporar una nueva, también será accesible”, sostuvo.

Savio subrayó que el virus de la meningitis meningocócica llega por contacto directo de las secreciones nasales por lo que predomina en espacios cerrados, donde hay mala ventilación, hacinamiento y en lugares expuestos al humo de tabaco. “Hay que ventilar, uno termina aprendiendo. Ese era uno de secretos del covid”, agregó.

En cuanto a la vacuna contra la gripe, dijo que “es una campaña muy importante que comienza mañana (por el miércoles 24) y se extenderá hasta agosto. Hay setecientas mil dosis. Cualquier persona que lo desee, sea del sector público o privado, y sin agenda, se puede vacunar en los vacunatorios del país. Se prioriza las poblaciones que son los niños, aún sanos, todos entre 6 meses y 5 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud, privados de libertad, todos los que trabajan en servicios esenciales y quienes trabajan en la industria aviar, para evitar confusión con la influenza aviar. Y pueden aprovechar, poner el otro brazo, y vacunarse contra el covid”, sostuvo el especialista.

Escuchar la entrevista: