Nuevos protocolos para residenciales de la tercera edad

“Está claro que no se puede prohibir la salida, pero por favor cuidémonos”, dijo Sabino Montenegro

23.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los nuevos protocolos para residenciales de la tercera edad se ajustaron “un poco” en relación a las medidas implementadas en setiembre por el Ministerio de Salud Pública, por el avance de casos, explicó en Justos y Pecadores Sabino Montenegro, presidente de la Asociación Integra Residenciales

“Las visitas no están prohibidas, pero en lo que sí hacemos especial énfasis es en las precauciones en las salidas de los adultos mayores que vayan a pasar la Nochebuena y fin de año con su familia. Tenemos el desafío de cuidarnos y cuidar a nuestros mayores”, señaló Montenegro.

Enfatizó que la recomendación es que “se extremen las medidas en la casa, que estén con ellos, pero que los cuidemos, que los jóvenes que son salidores, cuando se acerquen a los abuelos lo hagan con todos los recaudos posible, porque son quienes están transmitiendo el virus más frecuentemente”.

“Lo que sí se sabe es que para quienes están vacunados en los centros de larga estadía, es una tranquilidad. Un 90% de las personas de los residenciales está vacunadas con todas las dosis, tanto personal como residentes. Y si bien sabemos que una vez que el virus entra, más del 90% de las personas que allí viven se contagian, la noticia buena es que no necesitan internación quienes están vacunadas”, dijo Montenegro.

“Está claro que no se puede prohibir la salida, porque es una pandemia muy larga, que la hemos sufrido mucho, y las personas mayores mucho más, prohibirlo o no recomendarlo es inhumano, pero por favor cuidémonos para poder estar compartiendo una cena, un almuerzo y pasar bien con las personas mayores que tanto queremos”, explicó.

En cuanto a los datos de internaciones, Montenegro dijo que en el CTI no hay reporte de personas mayores, y en cuanto a casos activos dijo que según el reporte del MSP “hay unos nueve residenciales con el virus, un porcentaje bajo teniendo en cuenta la cantidad de residenciales que hay, y la cantidad de casos, si bien no tenemos el número, calculamos que puede andar en unas 80”.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS