Eutanasia: Hay una desinformación brutal, afirmó el filósofo Miguel Pastorino

“Coincido con que es un tema muy complejo, hay que tener una mirada interdisciplinaria e investigar muchos en los pocos países que la han legalizado», dijo

01.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores conversamos con Miguel Pastorino, profesor de filosofía y ética en la Universidad Católica y portavoz de la agrupación multidisciplinar Prudencia Uruguay contraria a la legalización de la eutanasia.

“Coincido con que es un tema muy complejo, hay que tener una mirada interdisciplinaria e investigar muchos en los pocos países que la han legalizado. Prudencia Uruguay surge con una agrupación multidisciplinar, donde los fuimos agrupando expertos en cuidados paliativos, psiquiatras. Nuestra primera posición no de oposición al proyecto, sino de generar un debate crítico y analizarlo con profundidad. Con el tiempo, empezamos a ver que eran más los problemas que podía generar que los beneficios a obtener. Lo primera que notamos, después de dos años de trabajo, es que se siguen repitiendo los mismos mitos, prejuicios, errores graves, en la opinión pública, en el personal de salud, en médicos, legisladores”, señaló Pastorino.

Sostuvo que esto no es por mala intención, sino que se debe a “una desinformación brutal”. Y citó como ejemplo que Uruguay tienen una legislación vigente que concede el derecho a la muerte digna. “Para empezar”, sostuvo el filósofo, “la muerte no es digna porque la dignidad es de la persona. Es un concepto que puede ser confuso. Quiere decir que todo ser humano, por su dignidad, tiene derecho a una muerte digna de un ser humano. A una muerte en paz, sin sufrimiento. Eso está en nuestra ley. El que esté legislado no quiere decir que se cumpla. La ley advierte que no se caiga en los dos extremos, que son los mismos que condena la Ética Médica y la Asamblea Médica Mundial. Uno es que no se le puede alargar la vida a la gente fútilmente prolongándole la agonía, solo por hacerle más tratamientos. Uruguay tiene, además, otra ley muy progresista que es la ley de voluntad anticipada, donde yo puedo decidir que me alarguen la vida con soportes artificiales, ni que me den más tratamientos. Esto es un derecho que tenemos y está regulado. Obviamente, si todos tuvieran acceso a cuidados paliativos de calidad, esto sería un hecho”.

Para el integrante de Prudencia Uruguay, “hay gente que clama por la eutanasia y está clamando por cosas que ya son legales. Lo que no es legal, y tampoco es un derecho, es una de las cosas en las que discrepo con la legisladora (Lustemberg) y otros legisladores es que parten de un supuesto y lo dan por obvio que es un derecho. No hay ningún pacto internacional de Derechos Humanos que avale la eutanasia como un derecho. Es más, los relatores de Naciones Unidas han planteado preocupación porque Canadá abrió la eutanasia a personas con discapacidad”, expresó Miguel Pastorino.